Operación Antropoide

La Operación Antropoide fue ideada por Winston Churchill para acabar con Reynhard Heydrich, uno de los miembros del partido nazi más influyentes

El 27 de mayo de 1942, un comando integrado por Jozef Gabčík y Jan Kubiš, realizan un atentado en Praga para acabar con la vida de Reinhard Heydrich, un nazi influyente que ha prestado varios servicios de vital importancia  a Hitler, como la llamada Provocación de Gleiwitz, una operación que supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En un principio, el atentado no logra su objetivo, aunque una semana más tarde, el 4 de junio de 1942, Heydrich fallece en el hospital Bulovka de Praga debido a las heridas.

La operación Antropoide parte de una idea del primer ministro británico Winston Churchill, el cual convence al primer ministro Checo en el exilio Edvard Beneš de la necesidad de eliminar a Heydrich para subir la moral del pueblo Checo y de paso quitar de en medio al posible sucesor de Adolf  Hitler.

En un principio, la operación debía iniciarse en octubre de 1941, pero al final se inició en el mes de diciembre debido a que Kubis no tenía experiencia como paracaidista. Una vez lanzados cerca de Pilsen, llegan hasta Praga gracias a su documentación falsa y entran en contacto con miembros de la resistencia que les estaban esperando, entre ellos Karel Čurda.

Estuvieron estudiando las costumbres de Heydrich durante un tiempo para encontrar el sitio más adecuado para realizar el atentado, y observaron que siempre viajaba en un mercedes benz descapotable y sin escolta, lo cual les allanaba una parte del camino.

Finalmente decidieron actuar el dia 27 de mayo de 1942. Aquel dia, Heydrich viajaba desde su residencia a las afueras de Praga (una mansión expropiada a un empresario judio) hasta sus oficinas situadas en el castillo de Praga. Al llegar a la calle Rude Armady e iniciar la pronunciada curva de Holeschowitz, el coche oficial debe aminorar bastante su velocidad,  y en ese momento, Jozef Gabčík se interpone delante del coche con su fusil ametrallador y intenta disparar, pero debido a los nervios no le quita el pasador del seguro y sale corriendo. Mientras tanto, Heydrich en vez de ordenar al chofer la huida, hace frenar el coche y desenfunda el arma. En ese momento, Jan Kubiš saca una granada de mano de una cartera y la lanza contra Heydrich, el cual cae herido. Johannes Klein ,el chofer, sale en su persecución aunque no logra alcanzarles.

Reinhard Heydrich es auxiliado por una mujer y llevado al hospital Bulovka a bordo de la furgoneta de un repartidor de harina. Una vez allí, da la orden expresa de ser atendido sólamente por médicos alemanes. Debido a la gravedad de sus heridas es operado y entra en coma. Fallece el dia 4 de junio de 1942 por septisemia.

El ejército alemásn y las SS hacen una operación de registro en la ciudad que da sus frutos cuando consiguen que Karel Čurda, temeroso de las represalias desencadenadas delate el sitio donde se encuentra el comando: La Iglesia de San Cirilo y San Metodio.

Un ejército de 600 soldados rodea la iglesia donde se encuentran Jozef Gabčík, Jan Kubiš, Jan Hrubý, Adolf Opálka, Jaroslav Švarc y Josef Valčík e inician un ataque que al final termina con el suicidio de todos ellos, excepto Jan Kubiš que muere unas horas después en un hospital a causa de las heridas causadas por una granada.

Estado del coche de Heydrich tras el atentado

Hitler, en represalia por el atentado, ordena arrasar la localidad de Lídice, en donde se fusila a todos los hombres mayores de 15 años. Las mujeres son enviadas al campo de concentración de Ravensbrück y los niños son seleccionados:  Los que pueden ser arianizados son llevados a Alemania, donde se entregan a familias de oficiales de las SS y los que no pueden serlo son llevados al campo de concentración de Chelmno.

Fuente de la fotoggrafía: praguecityline.com

Fuentes del texto:

«Assassination», Michael Burian,Ales Knizek,Jiri Rajlich, Eduard Stehlik, Ministry of Defence of Czech Republic – 2011

«The Killing of Reinhard Heydrich: The SS ‘Butcher of Prague»,Callum Macdonald,Paperback 1998

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.