Las motocicletas Welbikes

Las Welbikes fueron pequeñas motocicletas de bolsillo diseñadas por el SOE británico que fueron utilizadas por unidades paracaidistas

La idea de la Welbike nació de la necesidad de reagrupar a los paracaidistas tras ser lanzados y ayudarles en su desplazamiento hacia los objetivos. El SOE británico se puso manos a la obra para dar respuesta a ese reto y diseñó una pequeña motocicleta que pudiera ser empaquetada dentro de un contenedor y que acompañara en el salto a las tropas.

Welbike

Todo eso estaba muy bien, pero… ¿Cómo introducir una motocicleta en un espacio de 129×38×30 cm? La respuesta escogida fue plegando asiento y manillar para su transporte. Una vez sacada de su contenedor podía montarse en tan solo 11 segundos y se ponía en marcha simplemente empujándola hacia delante. Su motor de 98 cm3 le daba una velocidad máxima de 50 km/h, no permitía desplazar a más de un ocupante en la misma y su depósito de 6,5 l de gasolina tenía una autonomía máxima de 145 km.

Montando contenedores con Welbike en un C-47

Debido a la sencillez de su diseño, solamente la rueda trasera tenía freno y carecían de amortiguadores, por lo que nos podemos imaginar lo incomodo que era desplazarse en una de ellas. Otro de sus grandes inconvenientes venía dado por el tamaño de sus ruedas: Al ser tan pequeñas se complicaba mucho su conducción por carreteras o caminos que estuvieran en mal estado.

Welbike plegada en su contenedor de transporte

No llegaron a ser numerosas ya que sólo se construyeron 4940 Welbikes en tres versiones diferentes (1200 en la primera, 2400 en la segunda y finalmente 1340 en una última). Finalmente fueron apartadas por otro medio mucho más eficaz: Los planeadores permitían desplazar a gran número de soldados que al aterrizar no debían reagruparse ya que estaban todos en el mismo lugar, por lo que se decidió destinar los recursos que se utilizaban en la fabricación de las Welbikes a otras partidas.

Paracaidistas montando la Welbike

Fuente de las fotografías: mycity-military.com

3 comentarios en «Las motocicletas Welbikes»

  • el abril 23, 2023 a las 7:22 pm
    Enlace permanente

    Mi padre me compro una Giorgi en Harrods. Seria mas o menos en el año 1952.
    Claro que nada que ver con las de la foto porque estaba pintada de rojo y negro con asiento mas grande, eran fantasticas y atractivas.
    Se ponia una directa bajando el pedal izquierdo y en una sola marcha daba hasta como hasta los 50 kmts. de velocidad.
    Fantastica , lastima que mi madre la dono para rifar y construir la abadia de Belgrano.
    Me queria morir cuando no la encontre en el garage.. Yo con 12 años.

    Respuesta
    • el abril 29, 2023 a las 5:21 pm
      Enlace permanente

      ¡Qué bueno, Luis! Gracias por compartir tu historia. Un saludo.

      Respuesta
  • el mayo 12, 2022 a las 1:16 pm
    Enlace permanente

    me pregunto si habrá alguna operación que se haya podido cumplir gracias a su versatilidad?
    y se que esto sonara un poco fuera de tema pero ya me imagino usar una de estas motonetas en un videojuego como battlefield jaja!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *