Consolidated Catalina G-PBYA

Este modelo de hidroavión fue fabricado por la marca americana Consolidated Aircraft y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en tareas de patrulla, de intercepción de submarinos, de transporte y también en misiones de búsqueda y de rescate (el rescate más famoso fue el del USS Indianapolis). Los aparatos fabricados bajo licencia en Canadá pasaron a adoptar la denominación Canso, como el G-PBYA, que fue construido por Canadian Vickers en Cartierville, Quebec y al que se le asignó el código CV-283 antes de adoptar el número de serie 11005 en la RCAF (Royal Canadian Air Force).  Entró en servicio en el 9 Escuadrón de Reconocimento de bombarderos con base en Bella Bella (Columbia Británica), entre Vancouver y Prince Rupert. Allí estuvieron patrullando hasta mediados de 1944 en previsión de ataques por parte de submarinos japoneses. Cuando esta amenaza disminuyó fue transferido a Alliford Bay, en las islas Queen Charlotte, y continuó realizando patrullas hasta Julio de 1945 cuando finalizó la contienda y fue almacenado en Moose Jaw, hasta ser reconvertido en carguero en 1948. A partir de ese momento ha tenido diferentes servicios como transportista o como hidroavión utilizado en la lucha contra incendios, hasta llegar al año 2005 en que es repintado y utilizado en exhibiciones aéreas por la The Catalina Society.

El pasado 19 y 20 de septiembre tuvimos la oportunidad única de observarlo de cerca debido a la festa del cel 2015 celebrada en Mataró (Barcelona). Desde aquí queremos agradecer en primer lugar al Aeroclub de Sabadell la gestión realizada para poder contemplar la aeronave y a la tripulación del Catalina el habernos atendido, dándonos todo tipo de explicaciones sobre el G-PBYA, así como permitiéndonos el acceso a su interior para poder realizar las fotografías de la cabina.

Fuente de las fotografías: www.historiassegundaguerramundial.com

Un comentario en «Consolidated Catalina G-PBYA»

  • el octubre 16, 2023 a las 5:36 pm
    Enlace permanente

    Uno como este despego de la Isla Wake con la ultima tande de civiles que se logro evacuar, poco antes de la invasion japonesa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *