Memorial a un piloto asturiano en Hungría

El Ministerio de la Federación de Rusia reconoce la figura de Celestino Martínez Fierros, un piloto español que combatió en la fuerza aérea soviética durante la Segunda Guerra Mundial

Artículo escrito por Carlos Lázaro Ávila

Gracias al periodista e investigador aeronáutico ruso Yuri Kakadiy, la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) ha tenido conocimiento de que el Ministerio de la Federación de Rusia ha añadido una placa conmemorativa al memorial que existe desde  en la localidad húngara de Shoponia en recuerdo de más 350 soldados soviéticos fallecidos en combate en esa zona durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha placa recuerda al aviador asturiano Celestino Martínez Fierros (Bellota, 1915-Shoponia, 9 de marzo de 1945) y a su ametrallador Vasily Kuzmich Velmezov, tripulantes del Ilyushin Il-2 número 19 que fue abatido por fuego antiaéreo alemán.

El piloto español Celestino Martínez Fierros

Martínez Fierros era miembro de la 4ª y última Promoción de alumnos-pilotos españoles que viajó a la Escuela de Aviación de Azerbaiyán para formarse como aviador. Al finalizar la Guerra Civil en abril de 1939, entró a trabajar en la fábrica de automóviles “Stalin” de Moscú. Como ha indicado el historiador Rafael de Madariaga en Aviadores españoles en la URSS, 1936-1948, al producirse la invasión alemana en el verano de 1941, se alistó en el Ejército Soviético hasta que, un año más tarde, accedió al las Fuerzas Aéreas (VVS).

Ilyushin Il-2

Inicialmente, Martínez Fierros realizó todo tipo de servicios a bordo de un Polikarpov U-2/Po-2, con el que sirvió en la gran ofensiva de Kursk, la liberación de Kiev y en la operación de Korsun-Shevchénskovski, ascendiendo a teniente y recibiendo la Orden de la Bandera Roja. A principios de 1944, Celestino fue destinado al 989 Regimiento de Aviación de Asalto (136 División) para tripular el Ilyushin Il-2, formidable avión de ataque a tierra con blindaje en la cabina de tripulantes y dotado de cañones, cohetes y bombas que era muy temido por las columnas blindadas alemanas (se le apodó el “Tanque Volador” y “La Muerte Negra”). El aviador asturiano se destacó tanto en combate con el Il-2 que se le otorgó la Orden de la Guerra Patria.

Memorial Soviético en Shoponia

El 9 de marzo de 1945, Martínez Fierros y su ametrallador Velmezov tripulaban uno de los cinco Il-2 que, protegidos por cazas Lavochkin La-5,  iniciaron el ataque en picado contra posiciones antiaéreas cerca de Shoponia; siendo alcanzado por fuego enemigo no pudo realizar ninguna maniobra de evasión, estrellándose y ardiendo en el suelo.

Kakadiy promovió ante el Ministerio de Defensa ruso la colocación de la placa e, incluso, contando con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en Hungría, ofreció a ADAR la posibilidad de que los familiares de Martínez Fierros se unieran a los del ametrallador Velmezov para visitar el memorial.

Placa en memoria del Martínez Fierros y Vasily Kuzmich Velmezov

Sobre el autor: Carlos Lázaro Ávila es Doctor en Geografía e Historia e historiador aeronáutico. Autor de once libros y numerosos artículos, (aeronáutica española período 1896-1945). Miembro de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), Miembro de Número del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), socio de la Fundación Infante de Orleans y patrono de la Fundación Indalecio Prieto.

Facebooktwittermail

2 comentarios en «Memorial a un piloto asturiano en Hungría»

  • el noviembre 15, 2020 a las 7:19 pm
    Enlace permanente

    Hola.
    Curiosa historia que desconocía. Me ha llamado la atención porque soy asturiano. Gracias por vuestros artículos, interesantes.
    Un saludo y buena suerte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish