Yang Kyoungjong

El día 6 de junio de 1944, el teniente del 506º Regimiento de Paracaidistas de Infantería, perteneciente a la famosa 101 División Aerotransportada llamado Robert Brewer se tiene que enfrentar a un misterio: Sus hombres han capturado a 4 soldados con rasgos asiáticos que llevaban uniforme alemán y con los que no había forma de entablar conversación puesto que desconocían el inglés y casi no hablaban alemán ni ninguna otra lengua que sus captores conocieran. En ese momento, Yang Kyoungjong había dado sus últimos pasos como soldado en la Segunda Guerra Mundial, una aventura que finalizó en la playa de Utah tras haber pasado por tres ejércitos diferentes: El Ejército Japonés, el Ejército Ruso y la Wehrmacht .

Yang Kyoungjong

Yang nació el día 3 de marzo de 1920 en Shin Euijoo, Corea y cuando tenía 18 años de edad fue obligado por los japoneses a luchar en su bando en el ejército de Kwantung contra el ejército soviético. El 11 de mayo de 1939 un grupo de jinetes Mongoles entran en territorio de Manchuria en busca de forraje para sus caballos y se encuentran con fuerzas de caballería de Manchukuo que los hacen volver a territorio Mongol. Al cabo de pocos días, se intensifican las acciones y combates y finalmente, después de diferentes episodios, a finales de agosto, los soviéticos controlan la situación y derrotan a los japoneses. Durante este tiempo, Yang es hecho prisionero y enviado a un campo de trabajos forzados, en donde debido a la falta de hombres que padece el ejército rojo en 1942, es reclutado de nuevo para luchar contra los alemanes, participando en la Batalla de Járkov en donde es capturado por la  Wehrmacht en 1943. Prisionero de los alemanes, entra a formar parte de una unidad en la que los soldados que la forman son en su mayor parte desertores del ejército ruso (Ostbatalion), a los que les espera un futuro incierto, puesto que Stalin da la directiva de ejecutar en el acto a todo soldado que deserte o sea capturado por los alemanes y regrese a sus lineas, por lo que muchos de los que se encuentran en esta situación ven al Ejército Alemán como una buena opción.

Miembros del Ostbatalion 43

Así pues, Yang forma parte del que sería su último ejército y es enviado a la zona norte de Francia, a reforzar las defensas atlánticas que se encuentran estacionadas en la península de Cotentin, en Normandía. El resto es historia, el día 6 de junio de 1944 se encontraba en posiciones cercanas a la playa de Utah y fue capturado tras el desembarco. Posteriormente fue evacuado a uno de los campos de prisioneros que los aliados establecieron en Gran Bretaña en donde estuvo internado hasta 1945, momento en el que fue liberado. En 1947 se traslada a vivir a Estados Unidos y se establece en Illinois, en donde fallece el día 7 de abril de 1992.

Nuevamente le tenemos que agradecer a nuestro buen amigo y estudioso de la contienda llamado Joan Torres, la gentileza que ha tenido enviándonos esta historia. Muchas gracias por tu aportación, Joan.

Fuente de las fotografías: commons.wikimedia.org

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.