Operación Cowboy

Una de las operaciones más asombrosas realizadas durante la Segunda Guerra Mundial fue protagonizada por el General Patton con el objetivo de salvar unos ejemplares de caballos Lipizzanos de la Escuela Española de Equitación de Viena.

A principios de 1945, el avance de las tropas aliadas por Europa es ya imparable y uno de los objetivos a conseguir es la ciudad de Viena. Los aliados emprenden una campaña de bombardeos para ir preparando el terreno a las tropas terrestres que se dirigen a la ciudad. Es en este contexto cuando se produce una de las operaciones más curiosas de la Segunda Guerra Mundial. En Viena, existe la Escuela Española de Equitación, una escuela de doma en donde se encuentran más de 500 caballos Lipizzanos. Su director, el Coronel Alois Podjahsky empieza a temer por la seguridad de los ejemplares, puesto que o bien por los bombardeos o bien por la creciente hambruna que se extendía por la ciudad, tenían un futuro poco halagüeño, por lo que decide su traslado por tren hacia  St Martin’s, una localidad Austriaca situada a 200 km’s de la capital.

Escuela Española de Equitación en Viena

Fuente de la fotografía: Disfrutaviena.com

El General Patton acude al rescate

La guerra sigue evolucionando y en el mes de abril, el ejército soviético avanza sus posiciones hasta situarse relativamente cerca de las caballerizas donde se encuentran los caballos. Paralelamente a todos estos hechos, el General Patton avanza implacable con su ejército por Europa y es advertido de la existencia de los caballos en St Martin’s y de un viejo conocido suyo: Alois. Años atrás, Patton y Alois Podjahsky se conocen durante los juegos olímpicos de 1912, cuando participan representando a sus respectivos países.

El General Patton montando a caballo

Fuente de la fotografía: equestrianinfluence.com

Rememorando dicha amistad, Alois improvisa una actuación ecuestre de unos cuantos jinetes y ejemplares para agasajar al General Patton y al Subsecretario de Guerra Robert Patterson y de paso convencerles para que le presten ayuda para salvar a los Lipizzanos. La representación, durante la cual Alois montó un ejemplar llamado Napolitano, fue un rotundo éxito, puesto que Patton accede y ordena al Coronel Charles H. Reed que diseñe una operación para poder rescatarlos.

Demostración realizada ante Patton por la Escuela Española de Equitación de Viena

Fuente de la fotografía: activerain.com

Operación Cowboy

En 1942, los alemanes se habían llevado las yeguas de las caballerizas a la localidad de Hostau, en donde se hallaban al cuidado de prisioneros de guerra. Patton adelanta a sus hombres por detrás de las líneas soviéticas y captura a unos oficiales alemanes, los cuales son interrogados por el Capitán Ferdinand Sperl y le facilitan detalles precisos del enclave de las caballerizas. Con estos datos, el 28 de abril de 1945 se inicia la operación de rescate, llamada Operación Cowboy. El Coronel Reed, al mando de tropas pertenecientes al 2º Regimiento de Caballería atraviesa las líneas soviéticas y llega hasta las caballerizas, en donde los aliados aceptan la rendición de las tropas alemanas a cambio de su inmunidad.

El Coronel Reed

Fuente de la fotografía: Lipizzan.org

Los alemanes están tan contentos con este acuerdo que incluso forman una guardia de honor a los aliados. Se decide entonces que los lipizzanos sean enviados hacia la localidad Checa de Wels y se inicia el traslado, aunque no todo son facilidades para evacuar a los caballos y los 400 prisioneros que los cuidaban. El día 30 de abril, tropas de las SS inician un ataque que finalmente es rechazado por los aliados, perdiendo al Sargento Owen Sutton y al soldado de primera Raymond Manz. Finalmente, una semana después se firma la capitulación alemana y la Segunda Guerra Mundial toca a su fin. Se inicia entonces un litigio entre Checos y Rusos por la posesión de los ejemplares, resuelto 10 años después, cuando finalmente los caballos regresan a la Escuela Española de Equitación de Viena, en donde Alois los recibe con los brazos abiertos.

El Coronel Podhajsky saluda a Patton

Fuente de la fotografía: Lipizzan.org

Fuentes del texto: si.comhistorynethorsecountrychic

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Operación Cowboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: