Leg Operation (Operación pierna)

El derribo que sufrió el piloto de la RAF Douglas Bader sobre Francia propició una operación especial gestionada por el As de la Luftwaffe Adolf Galland para hacerle llegar unas prótesis

La Leg Operation tiene su origen en el derribo del avión que pilotaba Douglas Bader, un piloto Británico al que le faltaban las dos piernas debido a un accidente de aviación previo a la guerra y que utilizaba prótesis ortopédicas en su lugar. Douglas estaba considerado uno de los mejores pilotos de la RAF y su fama era conocida por los pilotos de la Luftwaffe. El día 9 de agosto de 1941, Douglas mantiene un combate con 3 aviones alemanes en territorio Francés, sobre los cielos de Le Tourquet. Derriba a dos de ellos pero el tercer Messerschmitt 109 abate su caza. Obligado a saltar, pierde las prótesis en la maniobra, siendo hecho prisionero. Una vez en poder de los alemanes, su fama le precede y llega a oídos de Adolf Galland, el cual envía un coche a recogerlo al hospital donde estaba ingresado y lo lleva hasta su cuartel general, donde lo invita a comer y charlar amistosamente durante un buen rato. Animado por la conversación, Douglas solicita a Galland que le haga llegar un par de prótesis que tiene de repuesto en su apartamento londinense. Galland, accede a su petición y se pone manos a la obra. Establece contacto con los ingleses por radio mediante la frecuencia internacional de rescate y les solicita las prótesis. Los ingleses acceden a la petición y el 19 de agosto envían una escuadrilla de aviones (dentro del programa Circus Offensive) que aprovechan la coyuntura para dejar caer las prótesis en paracaídas sobre la base que la Luftwaffe tenía en el aeródromo de esta localidad. Aunque no fue lo único que dejaron caer y bombardearon también dichas instalaciones. Galland calificó esta actitud de la RAF de “pésimo gusto”. Una vez las tiene en su poder, empieza a planear e intentar varias fugas sin éxito, hasta que es conducido al Castillo de Colditz, en donde le confiscan las prótesis tras haberlo intentado de nuevo.

Caja que contiene las prótesis para Douglas Bader

Fuente de las fotografías: 3.bp.blogspot.com

Fuentes del texto: douglasbaderfoundationrafbf.orgacepilotsnews.bbc.co.ukrafmuseum

El 23 de diciembre de 2015 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: