La Segunda Guerra Mundial y Star Wars

La relación que hay entre Star Wars y la SGM no solamente se basa en los fotomontajes existentes sobre escenas y instantáneas de época

Hoy os traemos un montaje fotográfico que une la Segunda Guerra Mundial con uno de los temas de ciencia ficción más populares de todos los tiempos como es Star Wars, la Guerra de las Galaxias. Sobre fotografías originales de la contienda tomadas en diferentes frentes, se han fusionado diferentes personajes y situaciones de la saga más famosa de películas de ciencia ficción. George Lucas se inspiró en episodios y datos de la Segunda Guerra Mundial para recrear algunas partes de su universo Star Wars. A continuación os detallamos algunos:

  • El casco de Darth Vader tiene su origen en el casco que llevaban los soldados samurais. George Lucas es un enamorado de las películas de samurais y junto a otros detalles, diseñó este casco. Pero como no acababa de gustarle como quedaba, lo mezcló con el diseño de un casco M40 de infantería alemana. Así pues, el casco de Darth Vader es una mezcla de casco samurai y M40. También os comento que la tonalidad del color negro de su traje fue inspirado de los trajes de oficiales de las SS.
  • Las escenas de combate entre cazas y Tie Fighters no acababan de dar el resultado que George Lucas quería, por lo que utilizó metrajes antiguos de combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial para darles más realismo. Escenas como las del puesto de artillero del Halcón Milenario nos recuerdan a los puestos de artillero de los bombarderos B-29.
  • La destrucción de la estrella de la muerte está basada en la película británica de 1955 The Dambusters, en la que se narra la historia de la operación desarrollada para atacar varias presas de agua en Alemania y provocar inundaciones. La estrella de la muerta solo podía ser destruida introduciendo un proyectil en un punto determinado, tal y como se narra en el Episodio IV de Star Wars.Gilbert Taylor, el responsable de efectos especiales de la Dambusters participó en el equipo de George Lucas.
  • La estética de los congresos del partido nazi en Nuremberg, grabados por la cineasta Leni Rifenstahl en su documental El triunfo de la voluntad, se ve reproducida en espisodios de la saga.

Como podéis observar, los paralelismos entre SGM y Star Wars son más que meras coincidencias.

Fuentes de las fotografías: cuantarazon.com, nortedigital.mx

Fuentes del texto: cineleetstarwarsscifi.stackexchange

El 23 de diciembre de 2015 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.