El depósito de municiones de Fauld

En la localidad de Fauld, en el condado de Staffordshire (Gran Bretaña), la RAF disponía de unas instalaciones que fueron utilizadas como almacén de explosivos y munición durante la Segunda Guerra Mundial, aunque posteriormente se siguió utilizando hasta el año 1966 y luego por el Ejército Norteamericano, que lo utilizó hasta el año 1973 cuando el gobierno de Francia abandonó la estructura militar de la OTAN, momento en el que sirvió para almacenar gran cantidad de explosivos franceses.

Efectos de la explosión de Fauld

 Fuente de la fotografía: http://www.staffspasttrack.org.uk

Este complejo subterráneo, construido en lo que había sido una mina de yeso abandonada y de unos 17000 metros cuadrados, almacenaba en su interior cerca de 4000 toneladas de bombas y millones de proyectiles de fusil en el año 1944.

La explosión de Fauld

A las 11:11h de la mañana del día 27 de noviembre de 1944 se produjo una enorme deflagración. Aunque en aquel momento las causas no estaban del todo claras, la investigación posterior reveló que el accidente fue debido a la manipulación de unas bombas para desplazarlas de su almacén sin haberles sido retirado el detonador. Las consecuencias fueron desastrosas:

Se formó un cráter de 120m de profundidad x 400m de diámetro aproximadamente y todo lo que había en un radio de 1300m cerca del depósito fue arrasado o sufrió desperfectos. La deflagración de oyó a 30 km. a la redonda.

En el suceso murieron 78 personas, entre personal civil, prisioneros italianos que trabajaban también en el complejo, miembros de la RAF y civiles que se encontraban en los alrededores. Otras muchas resultaron heridas y se produjeron varios casos de intoxicación por inhalación de humos.

Una granja vecina quedó completamente destruida, perdiéndose un rebaño de 200 cabezas de vacas, y se produjo la rotura de un depósito de agua que provocó una gran inundación. El gobierno mantuvo en secreto este desafortunado accidente hasta el año 1974. Hoy en día, un pequeño monumento con el nombre de las víctimas, nos recuerda este suceso en el lugar de la explosión.

Cráter producido por la explosión de Fauld

Fuente de la fotografía: en.wikipedia.org

Fuentes del texto: warhistoryonlinewaymarkingkeypublishing

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

A %d blogueros les gusta esto: