Reseña Los Hombres de la Cruz de San Andrés

Carlos Lázaro Ávila

No hay nada comparable al relato de un testigo presencial de un combate que ha aferrado en su memoria los poderosos sentimientos que ha experimentado en un momento – escaso en duración- pero que perdura a lo largo de su vida. Esta es la razón de la aparición de este libro.

En Los hombres de la Cruz de San Andrés se reproducen los testimonios autobiográficos inéditos de unos aviadores que tripularon Breguet XIX, Fiat CR.32 y Junkers 52 que no sólo fueron esenciales para la aviación del general Franco en la Guerra Civil, sino también para la Historia Aeronáutica Española y que alargaron su canto de cisne hasta la Segunda Guerra Mundial (caso del famoso Tante Ju).

Portada del libro Los Hombres de la Cruz de San Andrés

En este libro aparecen los recuerdos de Carlos Martínez Vara de Rey (piloto de Breguet XIX), Miguel García Pardo de Prado (As con Fiat CR.32) y Ángel Seibane Cagide (observador de Junkers 52 y Heinkel 45) que se entremezclan con acciones de otros aviadores famosos (como los primeros derribos de Joaquín García Morato en el frente Sur) o la formación de los primeros pilotos de Fiat españoles con el apoyo de la Aviazione Legionaria italiana y su enfrentamiento contra los cazas y bombarderos soviéticos en el frente de Madrid

Dado que, por lo general, la historia bélico- aeronáutica, presta siempre más atención a los pilotos de caza, cobran más relevancia los recuerdos de Seibane, observador-bombardero en los Junkers 52 que relata sus servicios en estos trimotores, así como su derribo en la batalla aérea del Jarama. Esta es la primera vez que se publica una autobiografía extensa sobre las vivencias de un tripulante a bordo de los inolvidables Junkers. Al igual que los pilotos de la Luftwaffe, en España todos sabían que eran aparatos pesados, lentos y poco maniobreros, pero  que cumplieron con efectividad sus misiones.

Este libro centra su atención en esos diarios de guerra y sus autores tan sólo se han limitado a proporcionar un breve estudio introductorio, notas explicativas y fotografías procedentes de archivos fotográficos públicos y privados.

Vicente y C. Lázaro Los hombres de la Cruz de San Andrés. Memorias inéditas de la Aviación Nacional (Tamaño 17×24. Tirada de 100 ejemplares, 158 páginas y 22 fotografías en B/N. Interesados, ponerse en contacto en hcsa19@gmail.com).

Facebooktwittermail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish