Noor Inayat Khan

Noor Inayat Khan fue una agente reclutada por el SOE, cuya misión era la de ser el enlace entre la resistencia francesa y la inteligencia británica haciendo de operadora de radio para la red “Prosper” en la Francia ocupada.

Nació el 1 de enero de 1914 en Moscú, concretamente en el Kremlin. El padre de Noor, fue invitado por Rasputin a la corte del zar Nicolás II para compartir sus doctrinas espirituales. Inayat Khan, era descendiente de Fateh Ali Tipu, un Sultán indio de creencia musulmana que murió luchando contra los británicos. Su madre, Ora Ray Baker ,era originaria de Nuevo México y a su vez, sobrina de Mary Baker Eddy, fundadora de Ciencia Cristiana.

El ambiente en Rusia no hace presagiar nada bueno, y poco antes de la Revolución de 1917 abandonan el país y se establecen en Inglaterra. Al cabo de pocos años, emigran a Francia, a la localidad de Suresnes, cerca de París. Estudia psicología infantil en la Sorbona y música en el conservatorio de París. Empieza redactar cuentos infantiles que son emitidos por Radio París. Los alemanes invaden Francia, y la familia se ve obligada a volver a Inglaterra en junio de 1940.

Poco después de llegar a Londres, el 19 de noviembre de 1940 se alista como Auxiliar Femenina de la Real Fuerza Aérea. Empieza un entrenamiento exhaustivo como operadora de radio y debido a su estancia en París y a su conocimiento del idioma se le propone ir como enlace a la Francia ocupada, donde llega a París el 16 de junio de 1943. Noor recibe el alias de “Madeleine” y es emplazada como operadora de radio en una red de la resistencia llamada Prosper. Un mes y medio después de llegar, varios miembros de la red caen en manos de la Gestapo, aunque ella se las ingenia para evitar su arresto, desplazándose en bicicleta y cambiando de domicilio, identidad y aspecto mientras continúa enviando información a Londres. Llega un momento, en el que la red queda tocada de muerte debido al gran número de arrestos sufridos, y queda como único enlace entre la red y Inglaterra, momento en el que sus superiores le recomiendan que abandone Francia y regrese a Londres. Ella no acepta la propuesta y decide seguir con sus compañeros de la resistencia con el propósito de reconstruir la red y seguir sirviendo de enlace.

Noor Inayat Khan

Fuente de la fotografía: commons.wikimedia.org

Su buena estrella se apaga cuando en el mes de octubre es traicionada por la novia de uno de sus compañeros en la resistencia que la denuncia a la Gestapo. Es detenida y conducida a la sede de la Gestapo en la Avenida Foch en París donde es retenida varias semanas y de donde intenta escapar en dos ocasiones. Aunque se niega a colaborar y delatar a sus compañeros, los alemanes obtienen copia de todos los mensajes y códigos enviados desde su aparato de radio, y los utilizan para establecer contacto con Londres y solicitar el envío de más agentes. Los Británicos siguen enviando agentes y éstos van siendo detenidos nada más llegar al destino asignado.

Debido a la negativa de Noor a colaborar, en noviembre de 1943 es trasladada primero a Karlruhe y posteriormente a la prisión de Pforzheim en Alemania, en la que se le dispensó un régimen severo siendo encadenada y torturada, esperando de esta manera que revelase la información que anteriormente se había negado a facilitar. En vista que tampoco revelaba nada, el 12 de septiembre de 1944 fue enviada junto a otras agentes al campo de concentración de Dachau donde fueron fusiladas al día siguiente de su llegada.

 Fuente de los textos:

http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/inayat_khan_noor.shtml

http://nigelperrin.com/soe-noor-inayat-khan.htm#.WKC2TdThBix

http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/why-noor-inayat-khan-the-indian-princess-104346

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.