Jack Churchill

John Malcolm Thorpe Fleming Churchill, conocido también por los hombres de su compañía como “luchador Jack Churchill”, fue un capitán del ejército Británico que en vez de utilizar armas de fuego durante los combates, iba equipado con un arco, un carcaj con flechas y una espada de doble filo tipo “Claymore”, la típica espada de mandoble utilizada durante la edad media.

Nació Hong Kong el 16 de septiembre de 1906. De padres ingleses, en 1926 se graduó como oficial en la academia militar de Sandhurst y estuvo destinado en Birmania. Durante ese periodo de tiempo, comparte su afición por el arco con la de aprender a tocar la gaita. En 1936 abandona el ejército y empieza a trabajar como editor en un periódico, a la vez que sus conocimientos de tiro al arco, le permiten participar en pequeños papeles en películas como Sabu y El ladrón de Bagdad. Precisamente, en el año 1939 participa en el campeonato mundial de arco en Oslo, formando parte de la selección Inglesa.

Jack Churchill

Fuente de la fotografía : en.wikipedia.org

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se persona en una tienda de Londres y ni corto ni perezoso encarga un arco de madera de tejo español y se vuelve a enrolar en el ejército, donde es asignado al Regimiento Manchester. Sus primeros meses de alistamiento pasaron si pena ni gloria, en posiciones de la linea Maginot. En el momento en que Polonia fue conquistada por los alemanes, las fuerzas inglesas fueron arrinconadas en Dunkerque, en una maniobra de divisiones panzer a través de las ardenas.

La primera acción que empezó a forjar la leyenda de Jack sucedió el día 27 de mayo de 1940, en el pueblo de l’Epinette. Un grupo de alemanes estaba cercano a su posición. Churchill y un par de soldados, se escondieron en un granero y cuando tenían a tiro a los alemanes, Jack les ordenó que no abriesen fuego hasta que su flecha diera en el blanco del sargento que lideraba el grupo de alemanes. Y así fue, Jack disparó su flecha, y alcanzó a su objetivo en el costado. En ese momento, y ante el estupor del resto del grupo enemigo, los dos acompañantes abrieron fuego y los abatieron.

El 27 de diciembre de 1941, lideró la operación “Arquería”, el objeto de la cual era la de ocupar una batería costera de Maaloy en la orilla opuesta del fiordo de Vaagsoy, en Noruega. En el desembarco, bajó la rampa de la lancha tocando con su gaita la marcha “The March of the Cameron Men” y lanzando granadas y fue directo a la batería, donde pudieron colocar cargas explosivas y neutralizarla.

Jack Churchill desembarca con su espada en unas maniobras

Fuente de la fotografía : en.wikipedia.org

En Otoño de 1943, en Italia, durante un ataque nocturno a la población de Piegoletti, lanzó a sus hombres divididos en 6 columnas y a través de la vegetación en plena oscuridad al grito de “Comando!”, lo cual desconcertó a los alemanes e hizo posible que se hicieran con 136 prisioneros.

Posteriormente, en  Yugoslavia, fue hecho prisionero durante un ataque a la posición  622 en la isla de Brac, en el Adriático. Jack se quedó aislado con 6 hombres y cuando ya sólo quedaba él en condiciones de seguir el combate, empezó a tocar con su gaita «Will ye no come back again». En ese momento cayó una granada que lo dejó inconsciente y al despertar se dió cuenta que había sido hecho prisionero. Lo enviaron primero a Sarajevo y posteriormente a Berlín, puesto que creyeron que tenía parentesco con Wiston Churchill. Cuando comprobaron que no era así, lo enviaron al campo de concentración de Sachsenhausen, de donde se fugó en septiembre de 1944 para volver a ser capturado. Esta vez fue enviado al campo austríaco de Niederdorf de donde se fugó aprovechando un apagón de luz en abril de 1945. Caminó en dirección a la frontera Italiana y estuvo andando durante 8 penosos días, hasta que finalmente divisó una columna de tanques americana en Verona y regresó a Inglaterra, donde pidió servir en el pacífico debido a que la guerra en Europa ya había finalizado. Cuando estaba a bordo del tren en una estación en Birmania, se enteró que habían sido lanzadas las bombas de Hiroshima y Nagasaki, por lo que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. A los 40 años, se graduó como paracaidista y sirvió posteriormente en Palestina en 1948. Finalmente se retiró del ejército en 1959 y falleció en su casa de Surrey en 1996.

Fuentes del texto:

http://www.badassoftheweek.com/churchill.html

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/7733516/Lieutenant-Colonel-Jack-Churchill.html

http://controversialtimes.com/military/lt-col-mad-jack-churchill-he-killed-a-nazi-with-a-longbow-and-carried-a-sword-into-ww2-battles/

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.