Douglas Bader

Douglas Bader fue uno de los mejores pilotos de RAF durante la Segunda Guerra Mundial pese a volar con la limitación de haber perdido sus piernas en un accidente de aviación previo a la guerra

Primeros años y entrada en la RAF

El piloto de la RAF Sir Douglas Robert Stewart Bader nace el día 21 de febrero de 1910 en el barrio londinense de Saint-John’s Wood. Hijo de Frederick Roberts Bader y de Jessie Bader, pasó sus primeros dos años en la Isla de Man, mientras su padre, que era  ingeniero, presta servicio en la India. Posteriormente la familia regresa a Inglaterra en 1913 y se establecen en Londres. En el año 1916 estalla la Primera Guerra Mundial, y Frederick se alista, siendo enviado a Francia, donde fallece al año siguiente, en 1917, debido a las heridas sufridas en la cabeza a causa de la metralla. Su madre contrae segundas nupcias con el reverendo E.W. Hobbs y posteriormente, Douglas se va a vivir con sus tía Hazel y el marido de ésta,Cyril Burge. Cyril era teniente y trabajaba en la escuela de pilotos de la RAF de Cranwell. Es indudable que esta nueva relación y el ambiente que se vivía en su nueva residencia le predestinan hacia el mundo de la aviación. En 1928 logra ingresar en la escuela de Cranwell y se gradúa en 1930, siendo destinado al 23 Escuadrón de caza en Kenley, donde empieza a volar con aparatos biplanos Gloster Gamecock, aunque posteriormente son cambiados por Bristol Bulldog.

Douglas Bader

Fuente de la fotografía:  es.wikipedia.org

El accidente y los hermanos Dessoutter

El día 14 de diciembre de 1931, Douglas realiza un vuelo junto a otros dos pilotos entre los aeródromos de Kenley y Woodley. Cuando llegan a Woodley, Douglas conversa sobre acrobacias aéreas junto a otros jóvenes pilotos, los cuales le solicitan que les realice una demostración. En un principio les comenta que no posee la suficiente experiencia para realizarla a los mandos de los Bulldog, pero posteriormente despega y intenta hacer una maniobra denominada “tonel”. En la recta final de la maniobra, no consigue enderezar el avión y sufre un aparatoso accidente, cuyo resultado es la pérdida de las dos piernas tras varias operaciones. La recuperación fue lenta y dolorosa, pero finalmente es enviado al Hospital de la RAF en Uxbridge,donde conoce a los hermanos Dessoutter. Uno de ellos, Marcel, había perdido una pierna en un accidente aéreo (era ingeniero aeronaútico) y a resultas de ello había fundado una empresa que se dedicaba a la fabricación de prótesis de aluminio. Douglas le encarga las prótesis y va rehaciendo su vida, adaptándola a su nueva situación. Como ejemplo diremos que jugaba a golf o conducía su automóvil, adaptado a sus circunstancias.

Douglas Bader jugando a golf

Fuente de la fotografía: http://www.flyingbluegolf.com

La RAF y la Shell

En el mes de junio de 1932, coincide un fin de semana con Sir Phillip Sasson, alto cargo del gobierno en el ministerio del aire y logra hacer una prueba de vuelo a bordo de un aparato de entrenamiento Avro 504 en el aeródromo de Lympe. La prueba salió tan bien, que le dieron una licencia para poder realizar prácticas del vuelo, aunque con  limitaciones. Posteriormente, en 1933, se le comunica que es apartado definitivamente del servicio activo en la RAF y se le concede una pensión de invalidez total. Una vez que abandona la RAF, consigue trabajo en las oficinas de la compañía petrolera Shell y contrae matrimonio con Thelma Edwards.

Segunda Guerra Mundial. Vuelta a la RAF

El estallido de la SGM en 1939 aviva los deseos de Douglas de volver a pilotar, y mediante un contacto en el Ministerio del Aire y de un antiguo superior, realiza una prueba para reingresar en la RAF y la supera, pilotando diferentes aparatos hasta que finalmente en 1940 es destinado al 19 Escuadrón de caza y dos meses más tarde a la 222ª Escuadrilla de Caza,donde es nombrado Comandante. En el mes de junio de 1940 es destinado a cubrir la retirada de las tropas de Dunkerque, y logra su primera victoria sobre un Messerschmitt Bf 109. En junio de 1940, es nombrado jefe de la 242 Escuadrilla de Caza canadiense. Esta unidad había quedado muy tocada anímicamente después de la batalla de Francia, en la que había sufrido muchas bajas en combate. Como anécdota comentar que cuando lo vieron bajar de su avión con las piernas ortopédicas, la imagen que tuvieron fue de total desolación, aunque después de una demostración aérea de 30 minutos, quedaron todos muy impresionados al ver como un piloto con esa limitación podía volar de aquella manera. Uno de sus mayores temores era que el peso de sus prótesis lo hundieran en un hipotético derribo en el Canal de la Mancha,por lo que ideó un sistema para evitarlo. Os dejamos enlace de una anécdota que sucedió al probar su solución. Preparó a su unidad para entrar en combate y participaron en la Batalla de Inglaterra, donde desarrolló la táctica “Big Wing”, por la que varias escuadrillas de aviones despegaban y iban al encuentro de los bombarderos alemanes antes de que llegaran a sus objetivos. La idea era la de romper sus formaciones y realizar el mayor número de bajas posible antes de sus ataques. Esta táctica supuso un éxito rotundo. En marzo de 1941 es nombrado Comandante del aeródromo de Tangmere y pone en práctica la “táctica de los cuatro dedos”, donde  forma patrullas de 4 aviones.

Prisionero de Galland

El día 9 de marzo de 1941, mientras cumplía una misión en Francia, tuvo un encuentro con 3 aviones alemanes. Derribó a dos de ellos, pero el tercero le alcanzó y tuvo que saltar en paracaidas, teniendo la mala suerte que en la maniobra perdió las prótesis. Una vez en tierra fue hecho prisionero, y cuando el as de la Luftwaffe Adolf Galland se enteró de la noticia, hizo que un coche fuera a buscarle para tener una entrevista con él y se produjo uno de los hechos más insólitos de la SGM, cuando Galland intercedió por él para poder mejorar su calidad de vida mientras estuvo prisionero. Os dejamos enlace de la Operación LEG.

Douglas Bader junto a Adolf Galland

Tras varias tentativas fallidas de fuga,fue trasladado al famoso Castillo de Colditz, donde fue liberado en 1945 por el I Ejército Americano. Os dejamos enlace de una anécdota acontecida durante su estancia. En ese momento, viaja hasta París, donde solicita volver a luchar con la RAF, aunque debido a su fama, se le prohibe puesto que se le considera una leyenda de la aviación y no están dispuestos a perderlo.

El día 15 de septiembre de 1945 se pone el frente del desfile aéreo de la Victoria,donde sobrevuela Londres llevando la formación de 300 aviones.

Posguerra

Tras la guerra,la RAF le propone que siga con ellos, aunque Douglas ve claro que la RAF que él conoce,no será la misma de la posguerra, por lo que acepta una oferta de la compañía Shell para volar por todo el mundo con un avión privado.En el año 1976 recibe el nombramiento de Sir por parte de la Reina Isabel II. Finalmente fallece el día 5 de septiembre de 1982 y deja como legado una fundación que lleva su nombre.Desde el momento en que acabó la guerra hasta su muerte, Douglas Bader y Adolf Galland mantuvieron una gran amistad, que incluso se trasladó a sus familias. En una ocasión, cuando le preguntaron a Galland cómo era posible el haber mantenido una amistad surgida de la guerra, respondió: “Bueno… nos conocimos intentando matarnos. A peor no podíamos ir” .

Douglas Bader y Adolf Galland firmando libros

Fuente de la fotografía: formosapipaclub.mundoforo.com

Fuentes del texto: douglasbaderfoundationnews.bbc.co.uk irreductible.naukasgalland.50megsdropzone,

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.