8 comentarios en “Operación Frankton

  1. ¿como podéis llamar héroes a quienes son simples terroristas? Un Héroe (con mayúsculas) es aquel que lucha cara a cara y por una causa justa.Esta operación no era para liberar a nadie, los franceses colaboraron mucho y la mayoría de ellos vivió mejor con los alemanes que con los gobiernos del frente popular. Entre otras leyes se permitió el voto femenino…
    Esta operación se realizó para hundir barcos y no para destruir el puerto, tenían un claro carácter propagandístico para subir la moral de la tropa de cara al dia D y la pena es que solo conozcamos estas historias por las películas del bando ganador. Por lo demás; Felicidades, admiro mucho a quien investiga y no se queda con la versión oficial de la historia.

    • Es cierto que la mayor parte de historias que conocemos hoy en día las sabemos porque fueron protagonistas personas que pertenecieron al bando aliado. Dicho esto, también tengo que comentarte que esta operación tenía como finalidad el sabotear la llegada de materiales que posibilitaba que la industria alemana siguiera produciendo a buen ritmo. Los hombres que participaron en la misma sabían que tenían pocas posibilidades de sobrevivir, pero con todo y con eso siguieron adelante. No los voy a calificar de nada porque ya sabéis que presento todas las historias de la forma más imparcial posible, pero creo que al igual que otros muchos comandos que participaron en la Segunda Guerra Mundial (y aquí incluyo también a comandos alemanes) participaron en misiones de alto riesgo para lo que tuvieron que pagar un alto precio en algunas de ellas. Insisto, comandos de ambos bandos. Saludos, Angel

  2. Primeramente debo expresar mis más sentidas gracias al o a los creadores de esta web por no dejar que estas historias y sus protagonistas caigan en el olvido.
    He llegado hace unos días a Burdeos para pasar aquí unos meses y me he puesto a leer sobre su historia y así es como he dado con los héroes de la operación Frankton. En los días venideros visitare el puerto y la base de U-Boots e intentare dejar un presente en su honor para agradecerles que a día de hoy vivo en un mundo libre y Burdeos es esa ciudad libre y multicultural por la que creyeron y dieron su vida.

  3. Muy cierto,hoy no hay ideales,aquellos hombres aun sabiendo que las probabilidades de sobrevivir eran casi nulas,igual enfrentaron el realizar esta mision,me parece que ese solo hecho ya les ubica en un plano moral distinto del comun.
    Mis respetos a ellos.

  4. Estas hazañas, ya no se ven hoy en Dia, es algo de admirar y darnos cuenta, que en una guerra ambos bandos pierden pero sobre todo son los seres queridos que esperaban en casa. Esos soldados son Honorables, no hay que olvidar que esta guerra cobra la vida de millones de almas, es bueno saber la historia, agradecer aquellos que se sacrificaron, aquellos anónimos que nunca regresaron y recordarlos como quieran imaginarse. Espero no haya sido envano y repitamos la historia…

  5. Aparte de todo el valor de la misión, yo pienso en cada uno de esos hombres, eran jóvenes, con gente que los esperaba, que los amaba y tuvieron que dejar todo eso atrás, padecer dolor al ser capturados, vivir con el miedo a ser descubiertos a cada segundo, tener en sus cabezas un único objetivo… ¿Cómo lo lograron?, ¿Cómo fueron capaces de anteponer la misión frente a sus propios miedos?… Tal vez la preparación, el entrenamiento, un conjunto de cosas, pero eran seres humanos que dieron su vida… Creo que ya no habrán generaciones como esas, capaces de todo por el resto de la humanidad. Gracias por escribir estas historias, a mí, personalmente me impresionan mucho. Saludos.

    • Estas personas y las personas de aquella generación tenían algo que hoy en día no hay: Ideales. Cualesquiera que fuera el bando en el que se luchaba, habían unos ideales. Sin querer entrar a enjuiciar moralmente cuáles eran más o menos acertados, lo cierto es que los había: Los alemanes luchaban por unos ideales de raza superior y de expansión de su imperio, los japoneses luchaban con sus códigos de honor, y los aliados luchaban por el ideal de la libertad y de un mundo libre de ideologías totalitarias. Eso era lo que les hacía realizar hazañas que hoy en día no tendrían paralelismo. Un saludo, Carola.

      • Yo creo que los ideales no deberían perderse, siempre hay algo porqué luchar, pero estamos tan cegados con el consumismo y la tecnología, que nuestro único y principal fin es tener el mejor teléfono móvil o el auto más rápido. Personalmente prefiero dirigir mi mirada hacia las generaciones pasadas y dentro de mi admiración hacia ellos tratar de proyectar un poco de eso en esta vida. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =