Rescatado un T34 de un lago en Jhovi, Estonia

Nos remontamos al mes de septiembre del año 2000, cuando culmina una operación emprendida para rescatar un tanque soviético T34/76A que había permanecido en el fondo de un lago cercano a la localidad de Jhovi, en Estonia. Un grupo de integrantes de un club de historiadores de la Segunda Guerra Mundial de la zona denominado Otsing, se pone tras la pista del T34 cuando es advertido del posible pecio por una persona que recordaba una experiencia que le sucedió hacía 50 años: En el verano de 1944 un tanque T34 fue capturado por los alemanes a las tropas rusas que luchaban en el noreste de Estonia. En septiembre, los alemanes empiezan a replegarse por el frente de Narva. Un joven Kurtna Matasjarv se encuentra paseando por la zona del lago y se fija en las marcas de unas cadenas de tanque que llegan hasta la orilla. Intrigado, fue volviendo a la zona durante dos meses y observa que se forman burbujas de aire en un lugar en la superficie del lago, lo que le hace pensar que quizás el tanque que hizo las marcas se encuentra sumergido en el fondo, aunque ante la imposibilidad de comprobarlo guarda este hecho durante más de 50 años, hasta que un buen día se lo comenta a Igor Shedunov, el presidente del club de historiadores. Éste, convencido de hallarlo, inicia una serie de inmersiones en las que finalmente encuentran el T34 a 7 m. de profundidad y bajo una capa de 3 m. de lodo. En este momento es cuando retomamos la historia donde la habíamos dejado al principio: En septiembre del año 2000, el club de historiadores se pone en contacto con el gerente de la empresa Narva open pit company AS Eesti Polevkivi, Aleksander Borovkovthe, para alquilarle una excavadora Komatsu D375A- 2. Con ayuda de esta máquina, finalmente pueden recuperar el tanque, el cual conservaba aún las marcas de pintura alemanas y 116 proyectiles a bordo. Lo más increíble de todo, es que después de ese tiempo sumergido y tras estar trabajando con su motor diésel, pudieron ponerlo en marcha. Os dejamos las fotografías de la secuencia del rescate, que se prolongó desde las 9h hasta las 15h. Una vez más debemos agradecer a nuestro lector y amigo Joan Torres el habernos hecho llegar esta historia. Muchas gracias, Joan

Fuente de las fotografías: tumblr

El 14 de julio de 2016 se ha recuperado otro T34 del lecho de un rio en Voronezh con la intención también de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento.

Facebooktwittermail

4 comentarios en “Rescatado un T34 de un lago en Jhovi, Estonia

  • el abril 9, 2017 a las 1:55 am
    Permalink

    La presentación del texto, blanco sobre negro, hace muy dificil su lectura, especialmente para los que tenemos alguna limitación por edad. Sugiero volver al «negro sobre blanco», tan clásico. Aumentar el tamaño de la fuente sería bienvenido. Gracias.

    Respuesta
    • el abril 9, 2017 a las 5:57 am
      Permalink

      Hola Alberto, gracias por tu comentario. Desde hace un tiempo estamos mirando de cambiar el interface pero no nos es nada sencillo porque no es standard. Estas dos mejoras que nos comentas están siendo estudiadas para poder implantarlas, pero seguramente tardarán aún un tiempo. Un saludo

      Respuesta
  • el diciembre 16, 2014 a las 7:44 pm
    Permalink

    Es fascinante,maravilloso,poder recuperar un tesoro de la historia tan valioso,seguro que hay muchas mas armas enterradas y sumergidas ,en la tierra,lagos y ríos.

    Respuesta
    • el diciembre 17, 2014 a las 8:54 am
      Permalink

      Imagínate todo lo que aún debe quedar enterrado por todos los países que participaron en la SGM. De todas formas, esta es la parte amable de los restos que han sobrevivido. Hay muchas más entradas sobre bombas, artefactos, minas..etc que han sobrevivido al paso del tiempo y que por desgracia aún siguen quitando vidas hoy en día. Gracias por tu comentario, Marco. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.