Pearl Harbor: Preparativos del ataque

El 7 de diciembre de 1941, Japón realiza una de las acciones más conocidas de la Segunda Guerra Mundial:  El ataque a la base de Pearl Harbor, donde los aviones nipones ponen fuera de combate a 19 barcos, destruyen 188 aviones y causan unos 2400 muertos. Aunque los operadores de radar detectaron las formaciones de aviones japoneses acercándose, la misión fue un éxito, inflingiendo un duro revés a los intereses americanos en la zona. Japón pretendía asegurarse el suministro de materias primas y para ello debía invadir Malasia y las Indias Orientales Neerlandesas. La flota americana supone un escollo y el ataque a Pearl Harbor facilitaría sus planes. Al día siguiente, el Congreso de los EEUU aprueba la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial lo que marcará un antes y un después en el devenir del conflicto. Hasta ese momento EEUU se había limitado a participar con la Ley de préstamo y arriendo, pero la aportación del Ejército Americano y su maquinaria bélica a partir de ese momento fue crucial para el eje aliado.

Os hemos preparado 3 artículos con fotografías de lo que sucedió aquel día: los preparativos, el ataque a la base y las horas posteriores. En este primer artículo podemos observar fotografías de las partidas de los aparatos desde los portaaviones, las últimas instrucciones ofrecidas a los pilotos, o la maqueta en la que se ensayaron las maniobras del ataque entre otras. Esperamos que sean de vuestro agrado.

Fuente de las fotografías: boston.com, infamydecember1941.org, history.navy.mil, ww2db.com

 Pearl Harbor: Ataque a la base

Os dejamos también enlace a un artículo en el que publicamos ocho fotografías realizadas por la marina americana como homenaje a las víctimas en el 72 aniversario del ataque. Son una serie de fotomontajes realizados con la técnica conocida como then and Now y en el que supeden observar imágenes del ataque confrontadas con su emplazamiento actual.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: