Kondomari (Creta) – La Masacre

Secuencia fotográfica de la masacre de Kondomari grabada por los propios alemanes

Durante la Operación Mercurio, en la que el Ejército Alemán ocupa la isla de Creta, los civiles griegos acudieron a las llamadas para defender la isla y salieron al encuentro de los alemanes con todo lo que encontraban a mano. Sorprendían a los paracaidistas y les hacían frente con palos, barras de hierro, piedras, herramientas como llaves inglesas, escopetas de caza, etc. Los alemanes reaccionaron ante estos hechos cometiendo diversas masacres en poblaciones en las que se habían encontrado cuerpos de fallschirmjäger muertos. Las órdenes impartidas venían directamente desde Hermann Göring, quien ordena al General Kurt Student que se preparen dichas represalias. Os dejo la secuencia completa de las fotografías de la masacre realizada por el ejército alemán en la localidad Cretense de Kondomari. Es un documento excepcional en el que podemos ver desde la llegada de los alemanes a la población, la búsqueda entre las ropas y efectos personales de los paracaidistas muertos que puedan probar que han muerto de forma violenta por armas no convencionales, el proceso de separación de los hombres que van a ser fusilados de las mujeres y niños del pueblo y finalmente el fusilamiento de los mismos. Os advertimos que hay imágenes que pueden herir

la sensibilidad. Este es el link del blog donde tenemos el artículo que explica los acontecimientos.

 Fuente de las fotografías: bundesarchiv.de

Os dejamos un enlace a un artículo que publicamos en nuestra web de anécdotas y curiosidades sobre la masacre de Kondomari. Es una secuencia de 42 fotografías en las que se puede ver desde la llegada de los soldados alemanes al pueblo hasta el fusilamiento final de todos los hombres mayores de 18 años. Son imágenes de un incalculable valor histórico, Un saludo.

Fuentes del texto: ww2today, chaniapost.euzweiterweltkrieg

«Inside Hitler’s Greece. The Experience of Occupation 1941–44», Mark Mazower, New Haven 1993

Facebooktwittergoogle_plusmail

20 comentarios sobre “Kondomari (Creta) – La Masacre

  • el mayo 24, 2017 a las 9:05 am
    Permalink

    Enhorabuena por el documento gráfico. Enhorabuena por el blog. Una pequeña puntualización: en Creta a los paracaidistas alemanes que se rendían, se les disparaba aun colgando de los los arneses y con las manos en alto. Hubo 29 casos de mutilaciones de Fallschimrjäger alemanes. Por no citar los cientos de ellos que murieron pese a haberse rendido. Los alemanes tenían un código de conducta muy claro: al enemigo se le combatía honrosamente, pero a los partisanos y a los irregulares sin uniforme, ni agua.
    Ambos bandos se pasaron por el forro la Convención de Ginebra. pero no olvidemos la ferocidad de la resistencia cretense que sorprendió a los alemanes que, en cifras exactas, fusilaron a 1085 cretenses, de esos 226 juzgados y los demás, a tiro nuca.
    Ojito, que las barbaridades fueron por ambos bandos.

    Respuesta
    • el mayo 28, 2017 a las 5:43 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario, Patriot
      Totalmente de acuerdo cuando dices que todos los bandos se pasaron por el forro la Convención de Ginebra.

      Respuesta
  • el marzo 26, 2016 a las 4:11 pm
    Permalink

    Y pregunto: Cómo podían ser tan tontos los alemanes de cometer un crimen de guerra y fotografiarlo con todo detalle. El fotógrafo se cubrió de gloria.

    Respuesta
    • el marzo 27, 2016 a las 7:51 am
      Permalink

      Supongo que es el sentimiento de impunidad que tenían, les daba igual que en aquel momento se sacaran estas fotos que más adelante los inculparon. Weixler, el fotógrafo que realizó el reportaje, tuvo muchos problemas ya que fue acusado de ayudar a escapar a varios civiles y al final de la guerra llegó a testificar en Nuremberg. Gracias por tu comentario, saludos.

      Respuesta
  • el abril 27, 2014 a las 1:22 am
    Permalink

    Muy buen documento histórico. muy difícil de encontrar algo así. felicitaciones.

    Respuesta
    • el abril 27, 2014 a las 5:59 am
      Permalink

      Gracias por tu comentario, Gustavo. Es un documento bastante inusual. No es frecuente que se deje constancia de los hechos que se describen en el mismo. Un saludo.

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2013 a las 9:49 am
    Permalink

    la realidad es que si invaden mi pais voy a salir a pelear con lo que tenga y pueda, defender mi libertad es el derecho de toda persona

    Respuesta
    • el noviembre 20, 2016 a las 7:37 pm
      Permalink

      Es cierto que así haría yo también y es de derecho natural hacerlo. ¿Estarían hoy dispuesta la sociedad española a hacerlo en su conjunto como el pueblo cretense lo hizo entonces de manera tan espontanea?.

      Respuesta
  • el septiembre 16, 2013 a las 11:41 am
    Permalink

    Impresionante documento. Ninguna acción así esta justificada, mataran o no alos paracaidistas alemanes. Justificar estas cosas me parece muy fuerte

    Respuesta
    • el septiembre 16, 2013 a las 7:35 pm
      Permalink

      Gracias por tu valoración Fátima. Un saludo.

      Respuesta
  • el febrero 7, 2013 a las 8:23 pm
    Permalink

    en esta aldea se escondieron los partisanos que degollaron a 190 paracaidistas heridos y desarmados, que habian sido reunidos por sus compañeros en la loma de una colina,
    esperando ser evacuados a los centros sanitarios?

    Respuesta
    • el febrero 7, 2013 a las 9:24 pm
      Permalink

      Sin ánimo de entrar en polémicas, Javier. No sabemos si se escondieron partisanos o si degollaron a 190 fallschirmjäger desarmados. Y te lo digo sinceramente, si hubiese sido así y hubiéramos encontrado dichas pruebas en diversas fuentes que ofrecieran credibilidad, no tendríamos ningún problema en publicarlo. No queremos entrar a hacer valoraciones de los hechos porque no es el espíritu de este blog. Tratamos de ser lo más imparciales posible y queremos seguir en esta línea. Dicho esto, Lo único que hemos pretendido es hacer llegar un documento gráfico excepcional que muestra el modus operandi que tenían los alemanes para tratar lo que ellos consideraban que era una transgresión a sus normas. Esta misma operativa fue la que siguieron en Lídice, Oradour-Sur-Glane o Marzabotto. Y nos guste o no, forma parte de la historia, como también forman parte los bombardeos de Dresde o Hamburgo.

      Respuesta
      • el febrero 7, 2013 a las 9:51 pm
        Permalink

        «Durante la sangrienta batalla de Creta, hubo un crimen de guerra. Paracaidistas alemanes capturados fueron asesinados por los partisanos de Creta en una forma bestial. Eso se debió a que los británicos que no se rindieron y volaron a Creta para evadir la captura alemanes e incitaron a la población griega contra los alemanes. La propaganda británica afirmó que los alemanes habían cometido crímenes de guerra en el continente. De hecho, las fuerzas invasoras alemanas estuvieron lejos de ser orgullosos, y sobre todo fueron amigables y admiraron la resistencia griega, y los griegos los recibieron con cortesía. Sólo un griego fue ejecutado 14 días después de la entrada de las tropas alemanas en Atenas, porque había derribado una bandera de guerra alemana. Los oficiales británicos que fueron entrevistados después de la captura sobre por qué habían admitido crímenes contra prisioneros de guerra alemanes, dijeron: «Es la guerra». Hubo también de otro lado de la historia. En un campo de prisioneros de guerra hubo valientes oficiales británicos con los revólveres en la mano contra partisanos cretenses que querían linchar a los prisioneros alemanes. Poco después de reunirse con los paracaidistas alemanes y liberar a sus compañeros. Los paracaidistas no conocieron la misericordia contra los partisanos. Durante los enfrentamientos civiles armados fueron muertos a tiros por los paracaidistas de inmediato. Esto se correspondía con la regla de la guerra.»
        fuente:http://military.my-place.us/fallschirmtruppe.html
        si mis compañeros hubieran sido asesinados por civiles, me hubiera pfrecido de buen grado para el peloton de ejecucion.

        Respuesta
        • el febrero 7, 2013 a las 11:07 pm
          Permalink

          Sin querer seguir con polémica Javier, los crímenes de guerra no son justificables por ningún bando ni bajo ningún concepto. No lo son en el caso de que hubiesen asesinado a indefensos paracaidistas () pero tampoco lo son como para reunir a todo un pueblo de civiles desarmados y en bastantes casos a personas de avanzada edad y masacrarlos de la forma que muestran las fotografías o de formas aún peores como en otras poblaciones. No existe justificación alguna para este crimen, como tampoco para otros tantos, cometidos por los alemanes o cometidos por las fuerzas aliadas. Un saludo.

          Respuesta
    • el enero 16, 2013 a las 8:30 am
      Permalink

      Gracias, arenas766. Es un documento excepcional. Creo que pocas veces ha quedado registrado todo el proceso entero, excepto en contadas ocasiones (aunque éstas ya pertenecen a temas de crímenes contra la humanidad).

      Respuesta
  • el noviembre 19, 2012 a las 12:01 pm
    Permalink

    ¡Impresionante documento gráfico! ¡Qué hijos de perra!

    Mis felicitaciones…

    Saludos!!

    Respuesta
    • el noviembre 19, 2012 a las 12:39 pm
      Permalink

      La verdad es que en el momento que encontré las fotografías no podía creer lo que estaba viendo. Franz-Peter Weixler, el fotógrafo, tuvo muchos problemas por culpa de este reportaje gráfico. Los nazis no querían que quedase constancia de su modus operandi y hay pocos documentos como éste. Posiblemente, me atrevería a decir que no existe una secuencia completa en el que se ve la llegada, el triaje, y posteriormente la ejecución. Gracias por tu valoración del mismo.

      Respuesta
  • el noviembre 15, 2012 a las 8:42 pm
    Permalink

    Exelente material.Los felicito!!los seguirè leyendo.Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: