Cuacos de Yuste

En la localidad Cacereña de Cuacos de Yuste se encuentra un pequeño cementerio que alberga los cuerpos de soldados alemanes fallecidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial que se encontraban dispersos en diferentes cementerios de la geografía española.

En la localidad Cacereña de Cuacos de Yuste, a 125 kilómetros de Cáceres (coordenadas UTM 266657,4444115) y en la misma carretera que conduce al Monasterio de Yuste, nos encontramos con un cementerio en el que reposan los cuerpos de 180 soldados alemanes que participaron en la Primera Guerra Mundial (26 soldados) y en la Segunda Guerra Mundial (154 soldados). Todos ellos estaban enterrados a lo largo de la geografía española, y finalmente, entre los años 1980 y 1983, una organización alemana que se encarga del mantenimiento de los cementerios y tumbas de soldados alemanes fallecidos (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra) fue reuniendo los cuerpos que estaban repartidos por varios camposantos españoles y los trasladó a Cuacos de Yuste, donde sufragó la construcción de este cementerio que fue inaugurado el día 1 de junio de 1983. Gabriela Poppelreuter, una alemana afincada en Mallorca, es la persona designada por la VDK en 1979 para recorrer la península e ir identificando las tumbas existentes en diferentes cementerios. Recorre más de 15.000 kilómetros y es gracias a su labor de investigación que se pueden reunir todos los restos en Cuacos de Yuste.

Todas las tumbas son iguales. Están marcadas por una cruz de granito de color negro, en el que se encuentra inscrito el nombre del difunto, su empleo, la fecha de su nacimiento y la fecha de su muerte. Hay tan sólo una excepción que nos encontramos en 8 lápidas, en las cuales aparece escrita esta frase (“Ein Unbekannter Deutscher Soldat”) que podemos traducir como “un soldado alemán desconocido”. De entre todas ellas podemos destacar las 38 lápidas de integrantes de la tripulación del submarino U-77, que fue hundido por dos aviones británicos en las costas cercanas a Calpe el día 28 de marzo de 1943.

Según varias fuentes, se encuentran también enterrados cinco submarinistas adscritos a la tripulación del submarino U-966, un tripulante del submarino U-760 fallecido en Ferrol,un tripulante del submarino U-454, un tripulante del submarino U-447, cinco tripulantes del submarino U-755 y otro tripulante del submarino U-955. A parte de miembros de tripulaciones de la Kriegsmarine (Marina de Guerra), podemos ver también tumbas pertenecientes a varios pilotos y tripulantes de aparatos de la Luftwaffe (Ejército del Aire).

Como dato curioso comentaros que se encuentra enterrado el cuerpo de un cabo llamado Paul Neumann, fallecido en Posadas en 1944, por lo que los habitantes de la zona ya han trazado paralelismo con el nombre del actor.

Jose María Martínez, un buen amigo y seguidor de nuestro blog, nos ha remitido estas  fotografías que queremos compartir con vosotros, no sin antes agradecerle su amabilidad por poner este material a nuestra disposición. Gracias, Jose María.

Fuente de las fotografías: Jose María Martínez

Fuentes del texto: findagraveforum.axishistoryforosegundaguerralasegundaguerra.com

Facebooktwittergoogle_plusmail

8 comentarios sobre “Cuacos de Yuste

  • el febrero 12, 2016 a las 9:12 pm
    Permalink

    POR MUCHO QUE MIRO NO VEO EL CORREO ELECTRÓNICO PARA ESCRIBIROS.

    Respuesta
    • el febrero 13, 2016 a las 6:44 am
      Permalink

      Hola Jesús, nuestro correo es http://www.historiassegundaguerramundial@gmail.com
      Lo tenemos puesto en el apartado de eventos, y es cierto que no queda visible. Lo vamos a colocar en un lugar visible de la página de inicio. Sentimos las molestias. Un saludo

      Respuesta
  • el abril 11, 2015 a las 11:08 am
    Permalink

    Buen artículo, aunque aclaro algunas cosillas para los aficionados a las cifras:Hay en total 180 cruces, 155 con restos y 25 In Memoriam, de las que 8 son de soldados desconocidos. 26 cruces recuerdan a soldados de la I Guerra Mundial y 129 a los de la Segunda. 67 tumbas son de aviadores, 51 de tripulantes de sumergibles, 30 de soldados de tierra, 16 de la Flota alemana, 5 fallecieron después de la SGM, 8 desconocidos y 3 sin datos. De los tripulantes de sumergibles: se eneucntran allí 1 tripulante del U-39 de la I Guerra Mundial (Karl Schukalla), 36 tripulantes del U-77 de la IIGM, 1 del U-447 (Lothar Kloos), 1 del U-454 (Willi Stegner), 5 del U-755, 1 del U-760 (Wilhelm Arndt), 1 del U-955 (Hans Färber) y 5 del U-966. Y según mis últimas investigaciones, uno de los militares allí enterrados falleció víctima de la represión franquista, fusilado en 1946. Los datos son de mi libro “El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste”.

    Un saludo y gracias por difundir la historia de este cementerio.

    Respuesta
    • el abril 12, 2015 a las 6:17 am
      Permalink

      Muchas gracias a tí por realizar esta valiosa aportación al artículo. Un muy buen trabajo. Saludos

      Respuesta
  • el noviembre 17, 2013 a las 12:01 pm
    Permalink

    En santander,en el Cementerio de Ciriego existe un recoleto cementerio aleman de caídos en la la I y II Guerra mundial.Hay una doce tumbas y permanece bien cuidado,Todos los años rezo por ellos,ya que seguramente sino fuese por ellos,yo no escribiría esto.

    Respuesta
    • el noviembre 17, 2013 a las 12:49 pm
      Permalink

      Hola Azor:

      Agradecerte el habernos aportado este dato sobre las doce tumbas ubicadas en el cementerio de Santander. Desconocía este dato y me propongo investigarlo para hacer un pequeño artículo, al igual que en el caso de Cuacos de Yuste. ¿Te puedes poner en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo para hacerte un par de preguntas? Un saludo.

      Respuesta
  • el junio 4, 2013 a las 11:19 am
    Permalink

    Hola,

    Buen post y bonitas fotos, yo soy de Cuacos de Yuste, si alguien quiere una visita guiada sólo tiene que pedirlo¡¡jeje el cementerio de los alemanes, como le llamamos en el pueblo, es una pasada, un lugar lleno de historia que ningún amante de la SGM debería perderse, por no hablar del Monasterio de Yuste… visita imprescindible ambos.

    Respuesta
    • el junio 4, 2013 a las 5:16 pm
      Permalink

      Hola ahorrador (lo tuyo tiene mérito con lo justo que llegamos a final de mes,jejeje). Aceptamos con mucho gusto tu ofrecimiento para ser guiados en la visita al cementerio. Si algún día nos dejamos caer por allí, ten por seguro que te pediremos que nos guíes. Muchas gracias por seguirnos y por tu aportación. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: