Hoy entrevistamos a Pablo Azorín

Hoy compartimos con vosotros la entrevista realizada a Pablo Azorín, quien ha dirigido, junto a Marta Hierro, los documentales «Agente Sicre, el amigo americano» y «Espías en la arena«. Ambos, documentalistas audiovisuales por vocación y convicción, colaboran desde hace 10 años en la productora Quindrop, siendo responsables de la investigación, producción y realización de numerosos documentales relacionados con temas sociales, culturales  e históricos.

Pablo Azorín y Marta Hierro

Pablo, ¿Quién fue Ricardo Sicre?

Ricardo Sicre i Cerdà nació en Mongat, Barcelona en 1919,  hijo del médico de la población de Bellver de Cerdanya, Lleida y militó, como su padre, en las filas de Esquerra Republicana. La Guerra Española interrumpió sus estudios preparatorios para entrar en la Facultad de Medicina de Barcelona, al ser llamado a las filas del Ejercito Popular de la República, sin que hayamos encontrado ninguna documentación respecto de en que unidad o unidades combatió.

Tras la Guerra Civil huyó primero a Francia, para cruzar más tarde el Canal de la Mancha. En Gran Bretaña conoció a Robert Graves. ¿Cómo influyó este encuentro en su vida?.

Ricardo Sicre, como decenas de miles de combatientes republicanos, toma el camino del exilio siendo internado por los franceses  en el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer. Consigue huir de Francia a Gran Bretaña junto a su amigo Paulino Riudebas. Para ello contaron con la ayuda de una enfermera británica.

En Londres al poco de llegar conoce casualmente al escritor y poeta británico Robert Graves con quien establecerá una amistad que durará toda la vida. En Inglaterra se mueve en los círculos del exilo republicano consiguiendo empleo como instructor militar de la Home Guard en la War Office School bajo las órdenes de Tom Wintringham militar, periodista y militante comunista británico que en la Guerra Civil había comandado el 16º Batallón, conocido como el Batallón Británico, de la XV Brigada Internacional. En febrero de 1941, Sicre pierde su trabajo como instructor y decide trasladarse a Estados Unidos.

Para su viaje cuenta con cartas de recomendación de Wintringham, oficiales del Ejército Británico, de Benigno Rodríguez secretario del Dr. Negrín y del propio Robert Graves le proporcionará una carta de recomendación dirigida a  su amigo: Tom Matthews editor jefe de la prestigiosa revista Time, con quién Sicre se alojará en Nueva York.

Ricardo Sicre junto al escritor Robert Graves

Al llegar a Estados Unidos fue captado por la OSS, participando más adelante en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo fue captado?

Sicre arriba a Nueva York el 11 de abril de 1941 siendo detenido por los Servicios Secretos. Sus numerosas recomendaciones en inglés y la intervención de Tom Mathews evitan su expulsión. Al tiempo llama la atención de los hombres del General Donoval director de la Office of the Coordinator of Information COI, agencia predecesora de la Office of Strategic Services OSS, que están formando una unidad española ante la posibilidad de que España entre en la Segunda Guerra Mundial como aliada del Eje. Recibe entrenamiento como agente de operaciones especiales cambiando su nombre por el de Richard Charles Sickler.

Háblanos un poco sobre las operaciones en que participó

Su primera operación es infiltrarse en la Embajada Española en Washington y hacerse con los códigos cifrados de trasmisiones de esta, misión que es ejecutada con éxito hasta que la intervención del FBI obliga a congelarla.

En enero de 1943 desembarca en Orán junto a su superior, el Teniente Coronel de la OSS Donald Downes, y un pequeño grupo de exiliados españoles y ex combatientes de la Brigada Abraham Lincoln. Son parte de la “Counter Inteligence Branch X2” de la OSS asignada al 5º Ejército de EEUU en el Norte de África.  Su comandante, el Teniente General  Mark Clark, ve en España y en particular el Marruecos Español una amenaza real a sus tropas en el flanco occidental. A instancias suyas se pone en marcha la operación de inteligencia Banana que consiste en situar una serie de agente españoles dotados con radiotransmisores en diversas ciudades españolas: Melilla, Málaga, Madrid, Cartagena, Barcelona… para recabar información sobre posibles movimientos militares que pronosticasen un ataque y enviarla por código cifrado mediante los radiotransmisores portátiles a Orán.

Donald Downes, Teniente Coronel de la OSS

La gran mayoría de los hombres reclutados son radiotelegrafistas de la Armada y la Aviación y guerrilleros de Ejército Republicano (Niños de la noche) pertenecientes al partido Comunista de España.  Su comité en Argelia les da instrucciones de contactar con la resistencia comunista en el interior para hacerles llegar propaganda y armas. Al tiempo Donald Downes se entrevista con el Dr. Negrín en Inglaterra quién autoriza verbalmente el uso de los militares españoles en África. Donald Downes apenas  habla español y es Ricardo Sicre quién se encarga de supervisar el reclutamiento y adiestramiento de estos hombres. La operación se lleva a cabo sin permiso del Secretario de Estado de los EEUU, pero cuenta con el beneplácito del General Donovan y el Teniente General  Mark Clark. A partir de junio de 1943 se producen una serie de desembarcos en las costas de Maro en Málaga estableciéndose dos grupos de agentes en Málaga y posteriormente uno en Madrid. En Melilla dos agentes se introducen por la frontera terrestre con la ayuda de contrabandistas Rifeños.

En un principio, a pesar de ciertas carencias logísticas y organizativas por falta de apoyo desde el interior y la malas comunicaciones por rotura de una de las radios, la operación se desarrolló con éxito reportando los agentes al X2 relevante información de carácter militar. A los cinco meses son detectados por la Brigada Político Social gracias a un delator infiltrado en las filas comunistas, Antonio Rodríguez López “El Chato”. Al poco tiempo la mayoría de los agentes son detenidos, interrogados y juzgados. De los 13 operativos solo tres consiguen escapar, el resto serán condenados a muerte y fusilados, siéndole conmutada la pena capital por la prisión perpetua a uno de ellos. La operación crea un grave incidente diplomático entre EEUU y España.

Durante su estancia en el sur de Francia trabajó en la captación de agentes dobles tras los desembarcos aliados. ¿Qué destacarías de esta etapa?

En septiembre de 1943 Ricardo Sicre (alias Richard Sickler) es trasladado al teatro de operaciones en el sur de Francia como miembro de la 69 Unidad de contra inteligencia del X2 de la OSS. Es designado responsable , con el rango de teniente, de la 88 Unidad de contra inteligencia del X2, con base en la población de Thuir, cerca de los Pirineos Orientales. Le asiste la remarcable agente Betty Lussier con quién se casaría posteriormente. Su misión es detectar agentes alemanes infiltrados en la retaguardia Aliada, un trabajo que realiza con gran efectividad y que supone la detección y conversión en agente doble de un veterano agente nazi. Tras semanas de investigación, sospechan de un digno oficial mutilado de las fuerzas aéreas francesas que lleva tres años residiendo en la zona rural junto a su familia. Cuando proceden a su arresto, Sickler le increpa, -¿donde está la radio?  Demudado, el francés les conduce al granero donde oculta el trasmisor. Sickler da a elegir al espía entre la muerte o  convertirse en un agente doble  al servicio de la X-2. También detectó al agente pagador de la red de espionaje, su confesión conducirá al desmantelamiento de toda la red de espías alemana en el Sur de Francia. Por estos servicios sería condecorado con la Bronce Star, Charle De Gaulle también le condecoraría con la “Medaílle de la Reconnaissance Française” por sus servicios en la Liberación de Francia.

Mención de la Estrella de Bronce

Al finalizar la contienda, regresó a EEUU pera al poco tiempo decidió instalarse en España. Ya en Madrid, inicio una fulgurante carrera empresarial. ¿Cómo lo consiguió?

El general William Donovan, junto a Sir William Stephenson, jefe supremo en Norteamérica y Sudamérica del MI5, el MI6 y el Special Operatiosns Executive SOE, crean una opaca compañía de negocios denominada World Commerce Corporation WCC y sitúan al frente de las diferentes delegaciones a ex agentes de su confianza que han estado bajo su mando. En España, Frank Ryan, ex responsable de la OSS en la Península  Ibérica, y Ricardo Sicre, que ha adquirido la nacionalidad norteamericana durante la guerra, ocupan los puestos de presidente y vicepresidente respectivamente. La WCC opera como una pantalla que permite a los EEUU influir en España a través de financiar importantes créditos al estado franquista y realizar negocios de importación y exportación. Es decir canaliza privadamente y discretamente la ayuda de Norteamérica al considerar que España, debido a su situación geográfica y su gobierno anticomunista, sería útil en el contexto de la Guerra Fría. Algunas fuentes aseguran que también absorbe los fondos y negocios de la alemana Sofindus en España. La posición privilegiada de Sicre y sus contactos en EEUU le lleva a hacerse con la franquicia de la Pepsicola en España, otros mucho negocios muy rentables le seguirían después.

Políticos, empresarios, actores de Hollywwod… Su agenda personal contenía nombres como los de Ava Gardner, Rainiero de Mónaco o Salvador Dalí. ¿Pudo aprovechar estas relaciones para proseguir con labores de espionaje, o por el contrario crees que abandonó su carrera como agente en 1945?

Oficialmente Sicre dejó de ser agente del OSS al finalizar la 2ª guerra Mundial, pero sin duda siguió operando de manera no oficial a través  de la World Commerce Corporation y, sin duda, el intercambio de información privilegiada, de inteligencia al fin y al cabo, formaba parte de su modus operandi. Las relaciones de Sicre eran sociales, como con Ava Gardner, los toreros Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, Chamaco, Ernest Hemingway, el ganadero Gardarias y un largo etc. De ellas algunas estaban relacionadas con importantes negocios, como en el caso de Rainiero de Mónaco con el que se asoció para construir y gestionar el segundo Casino de Mónaco, lo que les reportó pingües beneficios. También haría negocios con Emilio Botín presidente del Banco de Santander y bisabuelo de su actual presidenta Ana Botín, de la mano de su sobrino Antonio Muñoz Cabrero. Según el propio Sicre el único negocio que le salió mal fue prestar un millón de dólares al famoso productor Samuel Bronston, ya que solo consiguió recuperar una parte del dinero prestado.

Ricardo Sicre junto a Rainiero de Mónaco

Marta Hierro y tú habéis recogido su fascinante historia en los documentales “Sicre, el amigo americano” y “Espías en la arena”. ¿De dónde surgió la idea?

A esta historia llegamos casualmente a través de la investigación que hicimos para un proyecto documental que muy a nuestro pesar no hemos logrado llevar a cabo.  Se trata de un documental sobre los españoles del III Regimiento de Marcha del Chad (IIIRMT) de la Francia Libre, entre cuyas compañía se encontraba ahora mítica “La Nueve”. En una larga entrevista que hicimos en Bretaña en el 2008 al veterano de la 10ª Compañía de la IIIRMT Manuel Fernández Arías “Belmonte”, nos relató que, además de por los franceses y británicos, algunos españoles habían sido reclutados por los norteamericanos. Algo que era prácticamente desconocido para nosotros y para casi todos los historiadores españoles. De esta historia solo encontramos una referencia en el libro “La Guerrilla Antifranquista en Nerja” del historiador José María Azuaga Rico a quién también entrevistamos.  Y otra muy breve de Ricardo de la Cierva.

¿Cómo fue el proceso de documentación?

En el 2010 comencé a buscar bibliografía norteamericana al respecto. Un primer golpe de suerte se produjo al obtener un libro que fue revelador, se trata de “OSS La historia secreta de la primera central de inteligencia Norteamericana” de R. Harris Smith, en él leí por primera vez el nombre de Ricardo Sicre asociado a Richard Sickler. Obtuve más información al conseguir su historial militar de los Archivos Norteamericanos, NARA en Washington. Un segundo golpe de suerte me llevó a localizar a uno de sus cuatro hijos: Emilio Sicre, a quién siempre le estará agradecido por la confianza que depositó en mi, facilitándonos entrevistarlo y darnos acceso a los numerosos documentos e imágenes de su padre. El tercer golpe de suerte fue encontrar en el Archivo Histórico de Defensa de Madrid el sumario nº 124626, un documento valiosísimo por su contenido, en el que se desvela pormenorizadamente la investigación de la Brigada Político Social, la instrucción del fiscal militar Enrique Eymar y el posterior juicio a los integrantes de la Operación Banana. A su vez conseguía del NARA los informes del Teniente Coronel de la OSS Donald Downes dirigidos a su jefe el general Williams Donovan sobre la misma operación. Por último creo que en el 2011 el Comité de Coproducción Documental de RTVE aprobó coproducir, junto a nuestra productora Quindrop, el proyecto documental que le habíamos presentado. Esto nos ayudó a Marta Hierro y a mi a proseguir nuestras investigaciones  durante el proceso de preproducción, documentándonos en los Archivo Británicos sobre la Operación Backbone, en el Archivo Histórico del PCE y también durante el rodaje de las entrevistas al acceder a fotografías y documentos de los familiares que habíamos localizado. Todo esto se tradujo en hacer realidad los documentales “Agente Sicre, el amigo americano” en el 2012 y dos años más tarde “Espías en la arena. Objetivo España”.

Ricardo Sicre y Betty Lussier

¿Qué aceptación han tenido estos trabajos?

Por parte de historiadores e investigadores ha sido muy buena, nuestro trabajo de investigación y documentación previo nos ha permitido construir un relato sólido de una parte de la historia prácticamente desconocida en España. También ha tenido una buena difusión con su emisión y reemisión en La 2 de TVE, IB3 la cadena autonómica de las Islas Baleares y el espacio “Sense ficció” de la Televisión Catalana, que han sumado más de dos millones de espectadores.

“Espías en la arena. Objetivo España” ha sido seleccionado por diversos festivales obteniendo dos premios al mejor documental Lleida y Valencia y el premio del público en el Memorimage de Reus. Los documentales se pueden ver gratuitamente a través de la Web de nuestra productora http://quindrop.com/.

Para finalizar, ¿nos puedes explicar en qué otros proyectos estás trabajando?

En la actualidad acabamos de terminar un documental titulado “El hombre más peligroso de Europa, Otto Skorzeny en España”. Coproducido con RTVE e IB3, este trabajo es fruto de una investigación realizada junto a mi amigo y colega documentalista Pedro de Echave, que además es responsable único del guión y que codirige junto a un servidor.

Este documental  es también el resultado de una investigación en diversos archivos que nos ha permitido acceder, entre otros, a los mismísimos documentos y fotografías privadas del teniente coronel de las Waffen SS y comando favorito de Hitler, Otto Skorzeny. Ello ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del albacea del archivo Luis María Pardo y del historiador norteamericano Mayor Ralph Ganis, que adquirió en subasta la mayor parte de los documentos. Además de los documentos personales hemos accedido, literalmente, a miles de hojas de informes elaborados por la CIA y los Servicios de Inteligencia Británicos. De los archivos españoles, en particular el del Ministerio del Interior, por ahora solo hemos recibido silencio administrativo, ya que la petición se ha de hacer por correo…

Como es lógico hemos entrevistado a numerosos historiadores e investigadores especializados en Otto Skorzeny en Madrid, Mallorca, Barcelona, Estados Unidos, Viena e Israel. A su única hija, la Sra. Waltraut Riess, quién, además de concedernos una entrevista, nos ha proporcionado numerosas imágenes desconocidas. Su hijo Robin, nos ha cedido imágenes inéditas rodadas en 8mm por su propio abuelo y su esposa Ilse.

En estos momentos estamos en dedicados a su promoción y subtitulado en inglés, organizando una serie de actos para presentarlo al público y medios mediante preestrenos en Mallorca, Madrid, Barcelona y Valencia. Esperamos que el documental sea emitido por La 2 de TVE e IB3 TV en el 2020.

Pablo, desde HSGM queremos agradecerte la amabilidad y disposición que has tenido con nuestro equipo. Muchas gracias por contestar nuestras preguntas y cedernos este material gráfico. Estaremos atentos al preestreno de vuestro nuevo trabajo, el cual estamos seguros que será un gran éxito.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.