La muerte del General William Gott

La primera mitad de 1942 no fue de grato recuerdo para los británicos que estaban luchando en Oriente Medio. El Mariscal Rommel estaba arrollando con su AfrikaKorps. Sus éxitos estaban ganando terreno y se apuntaban victorias en Tobruk, Gazala y El Alamein. El Primer Ministro Británico Sir Winston Churchill decide relevar al General Claude Auchinleck, Comandante Jefe del Octavo Ejército Británico por otro General llamado William H. E. Gott, a quien le da el mando el día 7 de agosto de 1942. Ese mismo día, el General Gott se hallaba a bordo de un bombardero Bristol Bombay perteneciente al 216 Escuadrón de la RAF y que pilotaba un joven Sargento de 19 años llamado Jimmy James. Había embarcado sobre las 15.00h en una base que había en Burg el Arab, una localidad que se encuentra a unos 35 km. de Alejandría.

Teniente General William Gott

Fuente de la fotografía: digplanet.com

Cuando se hallaban a una altitud de tan sólo 50 metros, dos aparatos Messerschmitt bf-109 pertenecientes a la Jagdgeschwader 27 que volaban por encima de ellos divisaron el Bristol y atacan. Jimmy consigue hacer un aterrizaje de emergencia tras recibir varios impactos en fuselaje y motores pero los dos Bf-109 pilotados por Bernd Schneider y Emil Clade hacen una nueva pasada y ametrallan de nuevo los restos del Bristol, explotando los tanques de combustible y convirtiendo el aparato en una bola de fuego. De los 21 ocupantes que habían a bordo, tan solo 4 sobreviven al ataque: El segundo piloto, un operador de radio, un soldado enfermo y un enfermero se salvan gracias a haber salido por la parte delantera. La puerta trasera que ha de permitir salir a los ocupantes está bloqueada y los demás perecen en el incendio, incluido el General Gott. Jimmy sobrevive al impacto y sale a buscar ayuda. Aunque se encuentra bastante malherido, se topa primero con un beduino y su camello y posteriormente logra regresar con unos soldados del RASC que había encontrado mientras estaban probando un camión. Aunque los soldados insisten en llevarle primero a la base, Jimmy insiste en ir a los restos del avión para ayudar a los supervivientes. Cuando llega al lugar se desmaya y pasa 4 largos meses de recuperación en un hospital, tiempo durante el que es condecorado con la Distinguished Flying Medal. La pérdida del General William Gott abre las puertas al Mariscal Bernard Montgomery, quien es designado como Comandante del Octavo Ejército Británico. Cabe destacar que el cuerpo del General Gott está enterrado en el Cementerio de Guerra de El Alamein.

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “La muerte del General William Gott

  • el septiembre 24, 2014 a las 9:57 am
    Permalink

    Si no hubiera ocurrido este incidente la historia de la 2ª Guerra Mundial hubiera sido, en algunos de sus aspectos, realmente diferente. Entre ellos que las campañas del Norte de África, Italia, Normandía y Holanda no hubiera sido como las conocemos, y por supuesto que el mariscal Bernard Montgomery no hubiera sido uno de los grandes vencedores.

    Respuesta
    • el septiembre 24, 2014 a las 6:35 pm
      Permalink

      La huella que deja el Mariscal Montgomery es vital para el desarrollo de los acontecimientos. Un adversario a la altura del Mariscal Erwin Rommel, y un digno contrincante también del General Patton, cuya rivalidad hacía saltar chispas. Gracias por tu comentario, LL.C.H. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: