Tiburones en el Canal de la Mancha

La guerra psicológica jugaba un papel muy importante en el conflicto y en ocasiones trasladaba falsas informaciones a la población como la noticia de los tiburones en el Canal de la Mancha

En 1940 había una cierta psicosis ante la posible invasión de Gran Bretaña por parte del ejército alemán en la que se vino a denominar Operación León Marino. Hitler había dado su beneplácito el 16 de julio de 1940, aunque problemas logísticos hicieron que quedara aplazada. El rey Jorge VI ordenó esconder las joyas de la corona en el Castillo de Windsor, mientras que el gobierno británico había empezado a concienciar a la población de que el peligro de una invasión por parte de Alemania había que tenerlo en cuenta y a realizar varias acciones de guerra propagandística para complementar los planes de defensa. El diario Daily Mail publicó una noticia que comentaba que el gobierno había traído 200 tiburones comehombres desde Australia y los había soltado en el Canal de la Mancha, advirtiendo a los posibles bañistas que extremasen sus precauciones.

El Canal de la Mancha

Fuente de la fotografía: wikipedia.org

Fuentes del texto: psywar

El 03 de noviembre de 2015 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

Esta anécdota la narramos en el programa Stock de Radio, junto a Manolo Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *