El diario de Tatiana Sávicheva

Todo el mundo conoce el diario que escribió Ana Frank, pero existe otro diario escrito por una niña rusa llamada Tatiana “Tanya” Nikolayevna Sávicheva que fue escrito durante el asedio de las tropas alemanas a la ciudad rusa de Leningrado. Este escrito fue redactado en una pequeña libreta escolar y consta de 6 páginas en las que se reflejan las fechas de la muerte de seis familiares de Tania y unas breves anotaciones. Tanya era hija de un panadero (murió cuando ella tan solo tenía seis años) y de una costurera. Cuando la guerra les sorprende, toda la familia trabaja para  el ejército: Mariya, su madre, cosía uniformes para el ejército, Leka uno de sus hermanos, trabajó en una fábrica que pertenecía al Ministerio de Marina, su hermana Zhenia, en la fábrica de munición, sus tíos Vasia y Lesha en la defensa antiaérea, y su otra hermana Nina en la construcción de las defensas de la ciudad. Tanya la más pequeña, cavaba trincheras y ponía al descubierto bombas incendiarias. Desde el día 28 de diciembre en que muere su hermana Zhenia hasta el 13 de mayo de 1942 en que muere la madre, están anotadas las fechas del fallecimiento de su abuela, su hermano Leka y sus tíos Vasia y Lesha, acabando el diario con las emotivas frases «Los Sávichev murieron.», «Murieron todos.», «Solo quedó Tanya.».

El diario de Tatiana Sávicheva

Fuente de la fotografía: leningradpobeda.ru

Durante el mes de agosto de 1942 Tatiana es evacuada a Krasni Bor junto a otros 139 niños, y desde allí, una profesora del orfanato donde había sido llevada llamada  Anastasiya Karpova escribe una carta a Mijail, hermano de Tatiana, en la que le dice que la niña necesita cuidados y cariño maternal. Poco después Tatiana es llevada al hospital Shatkovsky donde fallece un mes más tarde. Una vez finalizada la guerra, los únicos supervivientes de la familia, sus hermanos Nina y Mijail,regresan a Leningrado y en el año 1971, la U.R.S.S. descubrió un planeta menor al que le puso el nombre de “TANYA SAVICHEVA” en su honor. Actualmente, el diario de Tanya se exhibe en el Museo de historia de Leningrado y una copia reposa en el Piskarevsky Memorial Cemetery.

 

Facebooktwittermail

3 comentarios en “El diario de Tatiana Sávicheva

  • el octubre 23, 2013 a las 8:45 am
    Permalink

    Esto debe explicarse para que la gente loco comprenda.
    Yo soy hija de los niños de la guerra españoles, ambos estuvieron el el bloqueo de Leningrado y ambos conocieron el hambre y la resistencia heroica de los leningradenses.
    Los alimentos estaban en un gran almacén central, los nazis lo localizaron, lo bombardearon y lo destruyeron. La ciudad, que estaba bloqueada por todas partes, tuvo que soportar 9 meses sin recibir alimentos de ninguna clase.Los muertos no solo lo eran por la guerra, sino también por el hambre. Los muertos se apilaban en las calles como troncos, afortunadamente el invierno fue muy frío y no hubo epidemias, pero el frío era horrible.
    La primera brecha del cerco se hizo por el lago Ladoga y los primeros en salir fueron 40 sabios que había en la ciudad y los niños españoles porque eran refugiados de guerra y a cargo del gobierno directamente. Pese a ellos los chicos más fuertes entre los españoles, los que comían mucho y no les bastaba la ración de pan que era igual para todos. enfermaron de tuberculosis y algunos se murieron.
    Saludos.

    Respuesta
    • el octubre 23, 2013 a las 4:19 pm
      Permalink

      Tienes razón gata. El bloqueo que tuvieron que sufrir y padecer los habitantes de Leningrado fue tan duro que no podemos ni imaginarlo. La historia de esos niños es terrible y las condiciones que tuvieron que padecer fueron de lo más penoso que puede padecer un ser humano. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.