Edward Strever captura un hidroavión

El 28 de julio de 1942, un avión del Escuadrón 217 de la RAF del tipo Beaufort con base en la isla de Malta estaba realizando un ataque contra un convoy italiano cerca de la costa griega cuando fue alcanzado por fuego antiaéreo disparado desde uno de los buques. La tripulación del aparato estaba compuesta por el Teniente Edward Strever, un Sudafricano que servía en la RAF, su navegante, el piloto inglés William Dunsmore y dos sargentos neozelandeses llamados John Wilkinson y Alexandrer Brown. En cuanto Strever se dio cuenta de que no podría mantener el aparato en el aire mucho tiempo, decidió un amerizaje de emergencia y utilizar el bote salvavidas que llevaban a bordo para tratar de llegar a la costa. Tras una accidentada maniobra en la que Strever se queda aprisionado dentro de la cabina sumergida y es salvado in extremis por sus hombres que ya habían subido al bote, todos son rescatados por un hidroavión italiano que los lleva a la isla de Corfu, donde los italianos les interrogan pero les tratan muy bien, llegando a servirles una buena cena. Al día siguiente, después de un buen desayuno, son embarcados en un hidroavión Cant Z506B para ser conducidos hacia Taranto, en la península italiana. La tripulación la formaban 4 italianos y un escolta armado para vigilarlos.

Hidroavión capturado por Strever y reutilizado por la RAF

Fuente de la fotografía: modellismopiu.it

Se inicia el vuelo y el sargento Wilkinson se abalanza sobre el ingeniero de vuelo y le propina un puñetazo en la nariz que lo deja fuera de juego. Acto seguido, le quita la pistola al escolta y lo utiliza como rehén apuntándole con el arma a la espalda para acto seguido quitarle la pistola al piloto del aparato, el cual inicia una maniobra escorando el hidroavión, aunque cambia de opinión y nivela el aparato al verse apuntado por el arma de Strever. Finalmente, los que hasta aquel momento habían sido prisioneros logran hacerse con el control y reducen a los restantes miembros de la tripulación italiana, aunque Strever, que nunca ha pilotado un Cant Z506B, decide poner en libertad al segundo piloto italiano y le ordena volar hacia la isla de Malta. A la falta de combustible, se le tiene que sumar el ataque de un grupo de Spitfires que los han detectado aunque por precaución iban volando a baja altura. Brown hizo girar las ametralladoras sin disparar y Dunsmore agitó un chaleco claro dentro de la cabina en un intento de hacer ver a los pilotos de los 3 Spitfire que los perseguían que no iban a dispararles. Fue en vano, los pilotos de la RAF iniciaron la maniobra de ataque y tras varias pasadas en las que les producen más de 40 impactos de proyectiles en el fuselaje, el hidroavión realiza un amerizaje y es rescatado y remolcado hacia la isla de Malta, en donde Strewer insiste en que se trate a los italianos de la misma forma que hicieron con ellos.

Fuentes del texto: Alan J. Levine, Captivity, Flight and Survival in WorldWar II, Greenwood Publishing Group , 2000

Facebooktwittermail

2 comentarios en “Edward Strever captura un hidroavión

  • el julio 28, 2013 a las 8:26 pm
    Permalink

    Pues si Armando, una de las más curiosas que he encontrado. Hay un par de versiones que dicen que cuando fueron remolcados por los ingleses hacia Malta, en el momento de llegar el barco de rescate, se encontró con la tripulación y los italianos bebiendo una botella de vino que llevaba a bordo uno de los italianos, en total sintonía y confraternidad entre ellos. No lo quise incluir en el cuerpo del post porque no lo he podido acabar de comprobar,pero estoy en ello, y si finalmente lo puedo dar por cierto,modificaré el escrito.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Respuesta
  • el julio 28, 2013 a las 1:00 am
    Permalink

    Buena la historia, muy interesante

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.