Pearl Harbor (1): Kermit Tyler ignora el peligro

El Teniente Kermit Tyler confundió los avisos de los operadores de radio con una formación de B-17 procedentes de Florida

Sobre las 7:00h de la mañana del día 7 de diciembre de 1941, los soldados George Elliot y Joseph Lockart se encuentran en una estación de radar en Opana Ridge, una colina en la costa norte de Oahu. El día anterior, se les había ordenado ir a dicha estación y relevar a los dos soldados que la estaban vigilando. La estación SCR- 270 -B era de tipo móvil y estaba montada sobre 3 camiones (2 furgonetas que contenían el equipo y un camión que llevaba las piezas de una antena de aproximadamente 14 m). Elliot y Lockart debían hacer una guardia desde las 12:00h del sábado hasta las 12:00h del domingo, debiendo poner en marcha el radar desde las 04:00h hasta las 07:00h del domingo. Así pues, hacia esa hora conectaron el equipo y estuvieron observándolo hasta las 06:54h, momento en el que viendo que había poco tráfico aéreo, Lockart le comentó a Elliot que quería apagarlo. Elliot le pidió no hacerlo, ya que había recibido permiso del sargento de su unidad para mantenerlo más horas en funcionamiento, puesto que se estaba formando como operador del mismo. A las 07:02h, vieron una gran señal en la pantalla y Lockart cree que el equipo tiene un fallo técnico. Tras comprobar que funciona correctamente, se dan cuenta de que hay una formación de aviones a unos 220 km. que se va aproximando hacia Pearl Harbor y Elliot decide dar aviso. Tras haberse preparado durante meses, el ataque japonés está en camino.

Estación de radar SCR-270-B

Fuente de la fotografía: radomes.org

Llaman por teléfono a la base de Fort Shafter y son atendidos por un soldado de la centralita, Joseph McDonald, que les indica que el grupo de personas del centro de información táctica están desayunando, a lo que Elliot le explica el avistamiento y le pide que le ponga en contacto con algún mando. A las 07:20h,  el primer teniente Kermit Tyler llama a la estación y les explica que hay un grupo de B-17 que provienen de San Francisco en la misma dirección de donde venía la señal del radar por lo que «No debéis preocuparos por eso». Poco después llega el relevo de los soldados a la base del radar y mientras regresan hacia Kawailoa empiezan a ver pasar camiones llenos de tropas en dirección a Opana. Cuando llegaron a su base de Kawailoa fueron informados del ataque a Pearl Harbor.

El 30 de noviembre de 2015 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

         Siguiente anécdota serie Pearl Harbor

Facebooktwittermail

2 comentarios en “Pearl Harbor (1): Kermit Tyler ignora el peligro

  • el diciembre 7, 2013 a las 7:56 pm
    Permalink

    Trato de hacerme la idea de esos momentos previos, ver en el radar la formación que se acerca, comunicarlo, que digan que no se preocupen y después ver en la barbarie que se convirtió. Siempre sucede ese escepticismo, las ganas de que no sea nada, pero siempre la realidad supera a la ficción.
    Saludos.

    Respuesta
    • el diciembre 8, 2013 a las 8:04 am
      Permalink

      Es un punto de vista bastante interesante. Hay un patrón que se repite en varias ocasiones: Por ejemplo, en la isla de Maaloy una llamada de teléfono que avisa de la invasión inglesa no es atendida porque el destinatario está limpiando unos zapatos, En Pearl Harbor no se atiende porque los destinatarios están desayunando. Creo que es una mezcla de relajación en el cumplimiento de las normas y también, como tú comentas, ganas de que no sea nada. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.