Operación Fortaleza en Francia

La Operación Fortaleza pretendía simular un gran número de tropas y vehículos cerca de Pas-de-Calais para desviar la atención sobre el Desembarco de Normandía

Antes de realizar el desembarco de Normandía los aliados realizaron diferentes acciones de desinformación con el objetivo de enmascarar el lugar elegido. Una de esas acciones fue la llamada Operación Fortaleza, donde prepararon un ejército de señuelos formado por vehículos blindados inflables, tanques de madera, etc que fueron colocados en un gran número en las costas cerca del Pas-de-Calais. Con el fin de dar más realismo a este espejismo, se realizaron infinidad de comunicaciones simulando ser este ejército. Los aviones de reconocimiento alemanes realizaron la parte final del engaño, al suministrar fotografías aéreas de la zona al servicio de inteligencia alemán, los cuales creyeron que este ejército estaba comandado por el general Patton. Debido a este engaño, los alemanes movieron el 15 ejército hacia Pas-de-Calais, alejándolo de la zona del desembarco. Os dejamos un enlace a un plano publicado en el periódico «Diario de Barcelona» en el que se especula con varias localizaciones para emplazar el Desembarco.

Soldados transportando un señuelo

Fuentes de las fotografías: militarymodels.co.nz

Fuentes del texto: dday-overlordiwm

 

Facebooktwittermail

2 comentarios en “Operación Fortaleza en Francia

  • el mayo 25, 2015 a las 9:59 am
    Permalink

    Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina web, Sigue escribiendo!

    Respuesta
    • el mayo 25, 2015 a las 5:23 pm
      Permalink

      Muchas gracias, Santiago. Comentarios como el tuyo son los que nos dan ánimos para seguir adelante difundiendo estas historias. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.