Navidad en Stalingrado

Los soldados alemanes que estaban luchando en Stalingrado crearon unas tarjetas postales de navidad en las que se hacía una crítica irónica al régimen

La época de Navidad despertaba nostalgia entre las tropas que se encontraban en los frentes. A parte de las felicitaciones en forma de postal o de hechos como el del médico Kurt Reuber, los soldados alemanes destacados en Stalingrado distribuyeron unas cuantas octavillas en las que felicitaban las navidades con un sentido del humor un poco particular.

«La Navidad no tendrá lugar este año, por las siguientes razones: José ha sido llamado al ejército, María se ha incorporado a la Cruz Roja, el niño Jesús ha sido enviado con otros niños al campo (para evitar los bombardeos), los tres Reyes Magos no han podido obtener visado pues carecían de pruebas de origen ario; no habrá estrella a causa de un apagón; los pastores se han convertido en centinelas y los ángeles son operadoras telefónicas. Sólo ha quedado el asno, y no puede haber Navidad con sólo un asno».

Celebración de la Navidad en 1942

Fuente de la fotografía: tabladeflandes.com

Fuentes del texto:

«Stalingrado», Antony Beevor, Memoria Critica

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: