El Mountbatten Pink y el Camoutint pink

De entre toda la gama de colores que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para camuflar vehículos militares, sin duda alguna el que nos resulta más llamativo es el color rosa. ¿Porqué se utilizó?. ¿A quién se le ocurrió esta idea?.

En 1940, Lord Mountbatten estaba participando en la escolta de un convoy de buques. En un momento de la travesía le pareció ver que uno de los buques pertenecientes a la compañía Union-Castle Line desaparecía de la vista mucho antes que el resto. Prestándole más atención pudo comprobar que el color con el que estaba pintado era una mezcla de gris y lavanda, y llegó a la conclusión que esa tonalidad de color era perfecta para camuflar navíos. Había nacido el llamado Mountbatten Pink (Rosa Mountbatten), utilizado en varios barcos hasta finales de 1942 en que se volvió al tradicional gris. El color rosa ocultaba las lineas del barco e incluso dependiendo de la distancia también hacía difícil predecir su posición y movimientos, lo que complicaba poder disparar contra él. El HMS Anchusa fue uno de los buques que utilizaron este camuflaje participando como escolta en numerosos convoyes.

HMS Anchusa

Fuente de la fotografía: traudls-shop.de

Algunos Spitifire también fueron cubiertos con un color parecido llamado Camoutint pink. Al principio se quería aprovechar que durante el amanecer y el atardecer las nubes adquieren generalmente un tono más rosado. Por tanto, un avión que tuviera esas tonalidades pasaría más desapercibido. También se dieron cuenta que los aviones que habían sido camuflados eran más difíciles de localizar por otro aparato enemigo que volara por encima de ellos, ya que no brillaban tanto al recibir los rayos del sol, por lo que varios que realizaban misiones a baja altura (como las de reconocimiento fotográfico) adoptaron este color.

Spitfire camuflado con Camouting Pink

Fuente de la fotografía: forum.gaijinent.com

Algunos Spitfire PR Mk XI pertenecientes al Escuadrón 16 de la RAF con base en Hartford Bridge fueron utilizados en diversas operaciones previas al Día-D y en la zona de Arnhem con la misión de realizar vuelos a baja altura para poder fotografiar las defensas alemanas.

Varios Spitfires del Escuadrón 16 en la base de Melsbroek

Fuente de la fotografía: ipmsrealcote.com

Facebooktwittermail

4 comentarios en “El Mountbatten Pink y el Camoutint pink

  • el enero 2, 2015 a las 12:01 pm
    Permalink

    también si no recuerdo mal los vehiculos del L.R.D.G. fueron pintados de rosa, o acabaron rosa por la decoloración del color arena original.

    Respuesta
    • el enero 2, 2015 a las 9:38 pm
      Permalink

      Hola Antonio. Los Desert Rats utilizaron camuflaje de color rosa para los vehículos, pero no he tenido muy claro si es fue en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no he querido incluirlo en el artículo para no dar un dato del que no estoy seguro. Estoy investigando para ver en qué periodo utilizaron este camuflaje y si corroboro que perteneció a SGM haré un añadido en el artículo. Gracias por tu comentario y apreciación. Un saludo.

      Respuesta
  • el diciembre 29, 2014 a las 12:49 am
    Permalink

    Muy buena história, es la primera ves que leo, o se de este tipo de camouflaje, y la verdad jamas lo hubiera pensado, gracias por compartir esto…

    Respuesta
    • el diciembre 29, 2014 a las 8:30 am
      Permalink

      Si. La verdad es que cuando lo leí por primera vez me quedé muy sorprendido. La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de hechos curiosos. Un saludo,Walterio.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.