Los hermanos Sullivan

Los hermanos George Thomas Sullivan, Francis Henry Sullivan, Joseph Eugene Sullivan, Madison Abel Sullivan y Albert Leo Sullivan se alistaron el 3 de enero de 1942 en la Marina de los EEUU. Aunque se tenía por norma que no se enviaran juntos a las misiones para evitar que muriesen todos los miembros de la misma familia, en esta ocasión sirvieron en el crucero USS Juneau. El 13 de noviembre de 1942, este buque fue hundido por un torpedo lanzado por el submarino japonés I-26. Los hermanos Francis, Joseph y Madison murieron a consecuencia del ataque, Albert se ahogó al día siguiente y George falleció 4 días más tarde. No es la única historia conocida en la que varios miembros de la misma familia combaten para alguno de los bandos. Tenemos el ejemplo de otras familias que participaron en la contienda, como la familia Rehaaglos Hermanos Windsor o los Hermanos Niland, que inspiraron la película «Salvar al Soldado Ryan»

Los hermanos Sullivan

Fuente de la fotografía: austinelling.us

Su madre, Alleta Sullivan, recibió una carta del presidente Roosevelt en el mes de febrero de 1943 en la que le escribía que le había sido comunicado el fallecimiento de los cinco hermanos y le comentaba que había sido designada para apadrinar un buque de la armada (barco al que se le pondría el nombre de USS Sullivans). El suceso desató una corriente de simpatía por la historia de esta pérdida y se hizo una campaña de bonos de guerra, coberturas en radio y prensa e incluso se llegó a realizar una película en el año 1944 titulada «The Sullivans». Su hermana Genevieve se alistó en la Reserva Naval como especialista de tercera clase y junto a sus padres visitaron más de 200 fábricas y astilleros. En enero de 1944 habían hablado a más de 1 millón de trabajadores en una gira realizada por 75 ciudades, con la que se pretendía subir la moral para aumentar su productividad. El lema era poder trabajar y producir más para acabar cuanto antes la guerra.

Alleta Sullivan leyendo la carta del presidente Roosevelt

Fuente de la fotografía: pinterest.com

Fuentes del texto:

http://b-29s-over-korea.com/SullivanBrothers/FiveSullivanBrothers.html

http://www.arlingtoncemetery.net/sullivan-brothers.htm

El 20 de marzo de 2018 se anuncia la noticia del hallazgo de los restos del USS Juneau

El 11 de enero de 2016 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.