Las RCM y las gallinas

El nacimiento de las medidas RCM permitían a los ingleses localizar el punto en el que la Luftwaffe iba a realizar sus bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial

En otoño de 1940, los bombarderos de la Luftwaffe inician sus incursiones nocturnas en Gran Bretaña. Los aviones llegaban a sus objetivos guiados por ondas de radio que se emitían desde bases situadas en Bélgica y Francia. Estas ondas se complementaban con otras procedentes de estaciones situadas en Holanda y Noruega, las cuales iban aproximando el objetivo. Nos encontramos en un estado bastante primigenio en cuanto al guiado de aviones,por lo que era relativamente fácil interferirlas y modificarlas. Es en este sentido cuando aparecen las RCM (Radio Counter Measures), las cuales intentan aprovechar la cualidad física de la propagación de las ondas de radio. Su tendencia normal es propagarse en línea recta, aunque por causas naturales se desvían. Las RCM se basaban en reproducir estas causas naturales y exagerarlas para modificar la trayectoria. Hay que tener en cuenta que una desviación de 2 grados, suponía que las ondas llevaban 14 km. fuera del objetivo a un avión que recorriera 400km. Puesto que las emisiones para el guiado empezaban muchas horas antes del bombardeo, se disponía de suficiente tiempo como para poder modificar las ondas y desviar los bombarderos de los objetivos. Cuando las misiones eran contra Londres o una gran ciudad, las RCM no tenían mucha efectividad, pero cuando las misiones eran contra pequeñas ciudades del interior, la cosa cambiaba y se mostraban muy eficaces, haciendo que se lanzasen las bombas en zonas campestres o despobladas. En una ocasión se consiguió que un grupo de bombarderos que habían lanzado 400 bombas,sólo lograsen matar 2 gallinas.

Formación de bombarderos Heinkel 111

Fuente de la fotografía: Telegraph.co.uk

Fuentes del texto: eam.iua.edu

El 23 de diciembre de 2015 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *