La tragedia del USS Indianapolis

El USS Indianápolis fue torpedeado y parte de su tripulación pasó una auténtica odisea en alta mar hasta ser rescatados

El día 26 de julio de 1945 el crucero de la marina de los Estados Unidos USS Indianápolis llevó a cabo una misión secreta: Descargó en Pearl Harbor material destinado a armar las bombas atómicas que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki posteriormente. El 29 de julio partó hacia Guam y de allí, el 30 de julio hacia el Golfo de Leyte, en Filipinas. Poco después de la medianoche del 30 de julio, el submarino japonés I-58 lanzó dos torpedos que impactaron en la proa y en los generadores eléctricos respectivamente. Los impactos fueron tan precisos, que en 12 minutos hundieron el barco. De su tripulación de 1196 oficiales y marineros, cerca de 300 murieron antes de abandonar el buque, y unos 800 pudieron subir a botes salvavidas o lanzarse al agua con sus chalecos. A partir de ese momento, tuvieron que intentar sobrevivir durante 5 días en alta mar a ataques de tiburones, hambre, sed, y las heridas producidas por el ataque. El día 2 de agosto, un hidroavión Catalina PBY que buscaba submarinos los avistó y dio aviso por radio. Hasta ese momento nadie notó la ausencia del USS Indianápolis. Otro hidroavión que llegó a la zona amerizó al ver que los tiburones atacaban a los naúfragos y logró sacar a 56 supervivientes. Cuando llegó el primer barco de auxilio, el destructor USS Cecil Doyle, ya solo pudo rescatar a  316 personas. Se calcula que cerca de 400 marinos murieron por el ataque de tiburones y que de la otra mitad, las causas de fallecimiento fueron la hipotermia y beber agua salada (lo que les provocó alucinaciones).

USS Indianapolis

Supervivientes del USS Indianapolis

Fuentes de la fotografía: Wikipedia.org

Fuentes del texto: 

“The Tragic Fate of the U.S.S. Indianapolis: The U.S. Navy’s Worst Disaster at sea”, Raymond B. Lech, Cooper Square Press 2001

Facebooktwittergoogle_plusmail

4 comentarios sobre “La tragedia del USS Indianapolis

  • el febrero 2, 2013 a las 6:23 am
    Permalink

    Muchas gracias por tu comentario y aportación, Alexia. Entiendo perfectamente lo que me comentas acerca de los detalles.Estaré esperando noticias tuyas. Un saludo.

    Respuesta
  • el febrero 2, 2013 a las 1:09 am
    Permalink

    verás. hay mucha información sobre el caso del Indianapolis en internet, pero mucho sensacionalismo e irrelevancia. como te dije, ese blog que te mencioné hace referencia a lo que a mí me interesa, entre otras cosas por qué no se auxilió el barco cuando la inteligencia norteamericana había captado el mensaje cifrado del sumergible japonés, o el alcance de las modificaciones en el barco, o los marineros que desembarcaron en Guam antes del ataque. les escribí un par de comentarios con la condición de que no los publicaran y, la verdad, me respondieron con alguna información interesante. sospecho, y es una opinión, que ese blog no es uno al uso, ya sabes, raro. si lo lees entre lineas se adivinan acusaciones graves o insinuaciones un poco siniestras. con lo que tengo, y si ese blog o lo que sea me autoriza incluir los documentos del cdc (centro de documentación católico) relativos al capitán McVay, te haré llegar algo que pueda ser de interés para incluirlo en tu artículo. por cierto, el cdc no lo encuentro en ninguna parte, sólo en ese blog. lo dicho, raro. deberíais hacer un artículo más extenso sobre este barco y lo que le rodeó, no sólo desde la vista militar. te mandaré lo que vea más apropiado, aunque entenderás que algunos detalles, si no estoy segura o me interesan para mi trabajo, lo deje en reserva. con suerte aparece otro con información interesante. me dijeron que mcvay no se suicidó y que hashimoto dejó una carta comprometida, pero que el cdc no suelta prenda. en fin, te escribo en cuanto pueda con lo que tengo. por cierto, amerizaron dos hidroaviones, pero la intención del segundo es un misterio: sólo se llevó a uno de los supervivientes. curioso?

    Respuesta
  • el enero 21, 2013 a las 8:21 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias por tu comentario Alexia. Esta historia la conozco desde hace un tiempo y me he basado en los relatos que he encontrado en varias fuentes, aunque no me he basado en ninguna película. Inicié la búsqueda a partir de la historia del Teniente Adrian Marks, piloto de un hidroavión que rescató a 56 naúfragos que estaban siendo atacados por los tiburones. Te pediría, por favor, que nos hicieras llegar tu parte de la historia para poder incorporarla a esta entrada. Gracias.

    Respuesta
  • el enero 21, 2013 a las 6:46 pm
    Permalink

    por mi trabajo me interesé en este asunto. es falso que la acción de los tiburones mató a 400 náufragos. los verdaderos tiburones fueron hechos extraños, como el mensaje cifrado del capitán del sumergible japonés. la única página que he encontrado y habla de ello es renitor.blogspot.com, muy rara, pero que dice veladamente cosas que a mí y los de mi profesión nos interesan. es triste que la farándula cinematográfica consiga reducir el asunto de este crucero a una carnicería de tiburones, que la hubo, pero no en la medida que todos señalan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: