Keep Calm and Carry On

Ultimamente se ha puesto bastante de moda el slogan de Keep Calm and… Seguramente muchos de vosotros habrés visto camisetas de todos los colores con el anagrama y las letras del Keep Calm, pero..¿Cuál es su origen?;  Nos tenemos que remontar hasta el año 1939. Alemania está realizando su política expansionista y tras anexionarse Austria en 1938 en el llamado Anchluss, le siguen Los Sudetes y Checoslovaquia en la primavera de 1939, y en septiembre Polonia, lo que provoca la entrada en la guerra de Francia e Inglaterra. Inglaterra está sumida en una psicosis generalizada puesto que se prevee que uno de los siguientes países en ser ocupados serán ellos (de hecho la Operación León Marino estaba encaminada a conquistar Gran Bretaña). Entre varias de las medidas adoptadas para hacer desistir a los alemanes nos encontramos con programas de radio y con la publicación de noticias en prensa. El rey Jorge VI, por un lado decide esconder las joyas de la corona en el Castillo de Windsor para alejarlas del inminente peligro y por otro, busca un símbolo que provoque que sus súbditos reaccionen ante dicha posibilidad y que lejos de rendirse, ofrezcan toda la resistencia posible en el supuesto caso de que se produzca la invasión. Para ello, encarga la realización de una campaña publicitaria cuyo eje fuera un slogan que lograra cohesionar a todos los ingleses bajo un mismo lema, y nada mejor que ofrecer un mensaje que fuera transmitido por una frase con fuerza situada dentro de un cartel que contuviera un color que identificara a Inglaterra y una referencia clara a la familia real como garante del espíritu y de los valores británicos. De esta petición surgieron 3 eslóganes:

Keep Calm and Carry On

Fuente de la fotografía: en.wikipedia.org

Se presentaron tres modelos. El primero era Freedom is in peril, defend it with all your might («La libertad está en peligro, defiéndela con toda tu fuerza»), el segundo Your courage, your cheerfulness, your resolution will bring us victory («Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos darán la victoria»), y por último Keep calm and carry on («Conserva la calma y sigue adelante»), siendo éste el que ha sido rescatado recientemente para realizar una campaña publicitaria.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Keep Calm and Carry On

  • el septiembre 19, 2013 a las 6:15 am
    Permalink

    Quien se iba a imaginar que este meme o fenomeno grafico que ha aparecido en todo tenia sus origenes en la Inglaterra que estaba asediada por Alemania, soy diseñador grafico y aficionado a la historia y esto es muy interesante.

    Respuesta
    • el septiembre 19, 2013 a las 3:41 pm
      Permalink

      Hola Antoniko, mírate las entradas que hay en el apartado multimedia sobre los carteles y las octavillas. Próximamente las iremos ampliando y seguro que son de tu agrado. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: