Guerra submarina (8): La escoba del USS Wahoo

Una de las imágenes más curiosas que hemos podido observar ha sido la que se tomó al submarino americano USS Wahoo (SS 238) el 7 de febrero de 1943. Aquel día regresaba de la que había sido su tercera patrulla en la que había atacado a un convoy de buques japoneses y entraba en la base naval de Pearl Harbor con una escoba atada a su periscopio. Cuando una nave ataba una escoba a alguno de sus mástiles, quería indicar que literalmente “habían barrido las aguas de enemigos”. Si observamos la fotografía, por ver también que se han izado diversas banderolas: Una con el lema “Disparar a las perras sunza” y ocho más pequeñas que quieren reivindicar el hundimiento de dos barcos de guerra y seis mercantes.

El periscopio del USS Wahoo con la escoba

 Fuente de la fotografía: wikipedia

Os tengo que decir que no está muy claro cuál es el origen de esta tradición porque aunque hay una leyenda que asegura que en 1652, durante la batalla de Dungeness, el almirante holandés Maarten Tromp izó una escoba en el mástil de su buque para indicar que había barrido de ingleses las aguas del mar, lo cierto es que en el siglo XVII izar la escoba en el mástil indicaba que el buque estaba en venta.

Anécdota anterior Guerra Submarina         Siguiente anécdota Guerra Submarina

Facebooktwittergoogle_plusmail

4 comentarios sobre “Guerra submarina (8): La escoba del USS Wahoo

  • el enero 1, 2017 a las 6:37 pm
    Permalink

    En esa patrulla, el comandante ordenó abrir fuego sobre los supervivientes de uno de los barcos atacados que estaban en el agua, pensando que eran tropas japonesas. En realidad eran prisioneros de guerra, aunque si hubieran sido japoneses tampoco habría dejado de ser un crimen de guerra, en mi opnión. Jamas fué juzgado.
    Un saludo y felicidades por la web, me encanta pasarme por aquí a aprender siempre alguna cosa de esta época de nuestra historia tan interesante

    Respuesta
    • el enero 1, 2017 a las 6:38 pm
      Permalink

      Correción, donde dice comandante debe decir capitán del submarino

      Respuesta
      • el enero 1, 2017 a las 7:41 pm
        Permalink

        😉

        Respuesta
    • el enero 1, 2017 a las 7:51 pm
      Permalink

      Te me has adelantado, Ricardo :-). Quería dedicar otra entrada con la acción del capitán Morton, que ordenó abrir fuego contra los supervivientes, la mayor parte de los cuales eran prisioneros de nacionalidad india. El balance final fue de 87 japoneses y 195 indios fallecidos.Hay varias versiones ofrecidas por testigos del hecho, como Charles Lockwood (que más adelante llegó a ser almirante) que afirmaba que habían abierto fuego porque los supervivientes habían disparado primero o el que sería Contraalmirante Richard O’Kane que declaró que el fuego americano tenía la intención de hacer abandonar los barcos a los soldados enemigos. Sea como fuere, comparto tu opinión al decir que fue un crimen de guerra. Gracias por tu aportación y por tus palabras, un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =

A %d blogueros les gusta esto: