Guerra Submarina (6): El Schnorkel del U-1228

Un incidente con el sistema Schnorkel del U-1228 provoca una intoxicación en la dotación del submarino

El U-1228 es un submarino alemán de la Kriegsmarine que zarpa de la base de Bergen el día 17 de septiembre de 1944 en misión hacia la zona del Atlántico Norte. Al día siguiente, 18 de septiembre, y una vez entrada la noche, es detectado por un avión Consolidated B-24 Liberator del 224 Escuadrón de la RAF, al aparecer en la pantalla de su radar. Inmediatamente le lanza varias cargas de profundidad y logra alcanzarlo. Aunque el submarino logra escapar, su sistema Schnorkel* queda seriamente dañado, lo que provoca una intoxicación de la atmósfera dentro del submarino cuyo resultado es la muerte del cabo primero Matthias Mittler por inhalación de monóxido de carbono.

* El sistema Schnorkel es un tubo que sobresale del submarino en cuyo interior lleva dos conducciones. Una funciona como admisión de aire en la cámara de los motores y la otra expulsa los gases de la combustión. De esta forma, el submarino puede navegar en immersión y es más dificil de detectar que en superficie (aunque deja una estela en el mar), aparte de aumentar su velocidad de desplazamiento.
Sistema Schnorkel
Fuente de la fotografía: wikipedia.org
Fuentes del texto: 

«Neither Sharks Nor Wolves: The Men of Nazi Germany’s U-boat Army, 1939-1945», Timothy Mulligan, Naval Institute Press 2011

Anécdota anterior Guerra Submarina        Siguiente anécdota Guerra Submarina

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: