6 comentarios en “El destino del Admiral Graf Spee y Hans Langsdorff

  1. La odisea del Graf Spee trajo la guerra a la puerta de casa . El Rio de la Plata , fue el lugar . Y aunque estoy en las antípodas del pensamiento nazi , rescato de este episodio la actitud del Capitan Hans Langsdorff , quien una vez puesta a salvo su tripulación , se quitó la vida , cumpliendo con el rito ( que tampoco comparto ) de Honor de los Hombres de Mar . Una visita ineludible , es la de ir al Cementerio Alemán de La Chacarita , donde el personal del mismo orienta al visitante , hacia la tumba que guarda sus restos.

    • Muchos de estos capitanes cumplían con este rito de honor. Para ellos, el haber perdido su barco era una deshonra y la manera de limpiarla era quitándose la vida. Tienes también el caso de Lindemann, capitán del Bismarck, quien se hundió con el acorazado tras haber ordenado evacuar la nave y hundirla al comprobar que los daños sufridos por el ataque de varios buques ingleses habían tocado de muerte a su buque. Gracias por comentar, Arturo. Saludos

  2. Recientemente,vi un documental sobre la historia del Admiral Graf Spee,que me encantó.He leído atentamente este artículo y hay algo que no me encaja.
    En el documental entrevistan al marinero que preparó la carga para hundir el barco,creo recordar que fueron unos torpedos del propio barco, modificados para explotar en una zona poco profunda de la salida del puerto.
    El marinero en cuestión hablaba que no tenían munición para otro combate con los británicos y el capitán Langsdorff no quiso sacrificar a la tripulación ni entregar el barco,pero nunca habló de que fueron engañados por los británicos.
    Un saludo.

    • Hola Alberto, según tengo comprobado, los ingleses emitieron mensajes por frecuencias de radio que sabían serían interceptados por los alemanes. En esos mensajes, hicieron creer que había una fuerza naval disponible para atacar al Graf Spee en el momento en que abandonase el puerto (lo cual no era cierto, ya que la flota estaba a demasiada distancia). Langsdorff creyó en la autenticidad de los mismos y decidió hundirlo antes de permitir que cayese en manos enemigas. Un saludo.

  3. Me queda una duda tras leer el artículo: en qué año fue construido el acorazado, que Alemania obedece las restricciones del tratado de Versalles.? Ya que este país claramente violó los principios del mismo, ESTO ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN. Gracias

    • La construcción del Admiral Graf Spee se inicia el 1 de Octubre de 1932, siendo botado el 30 de Junio de 1934, aunque no fue hasta el 6 de enero de 1936 en que fue realizada su ceremonia de comisión (fue entregado formalmente a la marina). En aquellos momentos, aunque la situación política en Alemania ya empezaba a ser un tanto convulsa, no se había entrado aún en la SGM y por tanto, Alemania estaba obligada a cumplir con el Tratado de Versalles. Las limitaciones que se impusieron eran que tenía que tener un desplazamiento de 10.000 toneladas y sus cañones estaban limitados a 280 mm. Gracias por tu comentario, Elena. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =