El color si que importa para el Coastal Command

El camuflaje de la pintura en los aviones del Coastal Command ayudó a incrementar su tasa de éxito descubriendo U-boots en alta mar

Los aparatos de la RAF adscritos al Coastal Command que patrullaban las aguas para avisar ante cualquier avistamiento de submarinos tenían un índice muy bajo de éxito. Patrick Blackett era un supervisor de dichas acciones y estaba intrigado y empeñado en buscar el motivo que producía esta anomalía. Realizaba cálculos y comparaciones sobre planos donde se encontraban detalladas las coordenadas por las que se patrullaba y las coordenadas de posiciones donde se habían producido avistamientos o donde se presumía que podían estar los submarinos una vez deducida su ruta lógica, pero por mucho que le daba vueltas no conseguía descrifar el misterio. Un buen día, un oficial que acababa de incorporarse a la sección le preguntó ¿»cuál es el color de nuestros aviones?».

Coastal Command

Fuente de la fotografía: wlb-stuttgart.de

Aquello le hizo encender una bombilla y de pronto cuadró todo el rompecabezas: Los aparatos del Coastal Command estaban pintados de negro, lo cual les hacía resaltar tanto sobre el azul del cielo como sobre el blanco de las nubes. Empezó a experimentar con modelos y se dio cuenta que un aparato pintado en color blanco se camuflaba mejor en el entorno y era visible a una distancia sensiblemente menor que uno pintado de negro. A partir de esos experimentos, se empezó a pintar aparatos de blanco y se constató que las apariciones de submarinos aumentaron un 30%, por lo que en un periodo de 3 meses, todos los aparatos cambiaron su color de negro a blanco.

Fuentes del texto: yunanliu

«Scientists in Whitehall», Philip Gummett, Manchester University Press

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.