Directiva 227 de Stalin

La directiva 227 de Stalin establecía que ningún defensor podía ceder terreno ante las fuerzas alemanas

El  día 28 de julio de 1942, las tropas soviéticas reciben un mensaje de Stalin, la famosa directiva 227,  en el que les dice:

«¡Ni un paso atrás! Este debe ser ahora nuestro principal eslogan. Es necesario defender hasta la última gota de sangre cada posición, cada metro de territorio soviético, aferrarse a cada trozo de tierra soviética y defenderla hasta lo máximo.»

En la práctica, esto se tradujo en que todo aquel soldado que fuera considerado desertor, sería fusilado. De hecho, cuando las tropas rusas se encontraban en el frente se hallaban en medio de fuego cruzado. Por un lado tenían delante a las tropas alemanas, y por la retaguardia, se encontraban con los comisarios políticos, que disparaban a todo aquel que retrocediera o desertara. Los defensores de Stalingrado, le hicieron llegar un mensaje a Stalin llamado El juramento de los defensores de Estalingrado, que decía:

«Al enviarle esta carta desde las trincheras, le juramos, querido camarada Stalin, que hasta el último latido de nuestro corazón, hasta la última gota de nuestra sangre, hasta nuestro último aliento, defenderemos Stalingrado.»

Oficial soviético liderando a sus tropas

Fuente de la fotografía: quora.com

Fuentes del texto: historylearningsitethehistoryreaderbradford-delong,

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: