Code talkers

Los Codetalkers cifraron eficazmente los mensajes que el ejército de EEUU hacía servir durante la Segunda Guerra Mundial

Los codetalkers eran miembros de la tribu americana de los navajos utilizados como transmisores de mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Philip Johnston, un ingeniero que había crecido en una reserva de indios navajos debido a que sus padres eran misioneros, convenció al ejército americano para que hiciera una prueba de transmisión de mensajes en lengua navaja para que se dieran cuenta que podía ser utilizada debido a su complejidad y al hecho de que no había constancia escrita de la gramática navaja, lo que sería un gran impedimento para que los japoneses pudieran descrifrarla. El día 28 de febrero de 1942, se realiza la prueba que consistió en transmitir 5 mensajes por parte de 4 indios navajo, siendo un gran éxito ya que aunque uno de los transmisores no oyó bien el mensaje, quedó bien patente que era una tarea titánica realizar una traducción del contenido de los mensajes. El General Clayton Vogel dio su visto bueno y en el mes de mayo de 1942 un grupo de 29 indios navajos se desplaza hasta la base de Camp Elliot en California para iniciar su formación como transmisores.

Code Talkers Navajo

Fuente de la fotografía: wikipedia.org

Fuentes del texto: cia.govhistorynet

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos ha concedido su Medalla de Oro a Code Talkers de diferentes tribus que participaron en el conflicto.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: