Churchill replica a De Gaulle

La relación entre Winston Churchill y Charles De Gaulle siempre fue muy tensa y en ocasiones un tanto violenta dialécticamente hablando

Llevar un pueblo sobre las espaldas y tomar decisiones por él en los momentos en los que tuvieron que hacerlo Winston Churchill y Charles De Gaulle debió de ser muy complicado. Cualquier punto de vista divergente podía ser motivo de una discusión y las chispas saltaban muy a menudo. Poco antes del Desembarco de Normandía las tensas relaciones que mantenían se sumaron al nerviosismo de los momentos que se estaban viviendo, y aquello hizo que Churchill le dijera a De Gaulle que cada vez que Gran Bretaña tuviera que «decidir entre Europa y el mar abierto, siempre escogeremos el mar. Cada vez que tenga que decidir entre usted y Roosevelt, siempre escogeré a Roosevelt». Ni que decir tiene que esto no le hizo ninguna gracia a De Gaulle quien en sucesivos años siguió recordando este arrebato de franqueza que tuvo Churchill.

Winston Churchill y Charles De Gaulle

Fuente de la fotografía: www.france-libre.net

Fuentes del texto: «XX: Un siglo tempestuoso», Álvaro Lozano, La esfera de los libros, elpais

Facebooktwittermail

5 comentarios en “Churchill replica a De Gaulle

  • el agosto 9, 2016 a las 2:34 am
    Permalink

    Quisiera recordarles que cuando a chorchil le preguntaron por las impresiones de la primera cita con el general, contesto que le parecia creerse el centrobdel universo

    Respuesta
  • el febrero 11, 2013 a las 7:24 pm
    Permalink

    El bueno de Sir Winston, para esto de las citas, discursos, replicas y frases lapidarias, la verdad es que es un auténtico filón.

    Con De Gaulle se las tuvo tiesas en muchas ocasiones, y más o menos, superaron sus diferencias en aras del bien común. El genial Primer Ministro británico, solía decir: “Todos llevamos nuestra cruz. A mí me ha tocado llevar la Cruz de Lorena” (el emblema histórico de la Casa de Anjou que fue elegido por De Gaulle como insignia de la Francia Libre).

    En otra ocasión, cansado de sus continuos enfrentamientos, Churchill propuso una original forma de deshacerse del molesto líder francés: “Tengo un plan. A partir de ahora no le suban la botella de leche a su habitación, inutilicen el ascensor, y ya verán cómo la Francia Libre nos presenta la rendición en menos de una semana”. jajajajaja!!!

    Lo dicho, un fenómeno…Saludos!!

    Respuesta
    • el febrero 11, 2013 a las 7:50 pm
      Permalink

      Si, jajajaja la verdad es que Sir Winston era genio y figura. Las había leído estas anécdotas. La de la botella de leche es genial, jajajaja.

      Saludos.

      Respuesta
    • el febrero 7, 2013 a las 6:55 am
      Permalink

      Si, de hecho, una de las facetas más conocidas de Winston Churchill era su «humor británico». Siempre tenía contestaciones para todo, y cuando intervenía en el parlamento, los otros parlamentarios estaban más pendientes de sus réplicas que de sus propios discursos. Genio y figura…
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.