Bombardeo sobre Moscú y el Kremlin

En julio de 1941 el Kremlin sufrió un ataque aéreo por parte de la Luftwaffe alemana

El día 21 de julio de 1941, el Kremlin sufre un ataque aéreo por parte de la Luftwaffe, que tenía planeado para aquel día realizar un bombardeo masivo de la ciudad de Moscú. Una flota de 195 bombarderos He-111 se dirigieron hacia la capital rusa con la intención de descargar sus bombas sobre ella, aunque la férrea defensa soviética no se lo puso nada fácil a los pilotos alemanes, que no se esperaban encontrar con las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse: La ciudad estaba preparada para repeler un ataque de aquel tipo ya que tenía emplazados 796 cañones antiaéreos medianos, 248 ligeros y 336 ametralladoras que podían ser apuntados hacia los aviones gracias a los 618 proyectores de luz que iluminaban el cielo moscovita.

Defensas antiaéreas en Moscú (1941)

Fuente de la fotografía: forum.axishistory.com

Equipos de radar RUS-1 y RUS-2, con capacidad para detectar aeronaves a una distancia de 120 kms. dieron la voz de alarma y cazas de la defensa antiaérea salieron en busca de los bombarderos. Para acabar de complicar el tema, cuando llegaron sobre el cielo de Moscú, barreras de globos aerostáticos en cuyo cable de suspensión se habían colocado explosivos, hacían más difícil la navegación.

Globos para la defensa aérea de Moscú. 1941

Fuente de la fotografía: thehistorynetwork.org

El balance de esta incursión no fue nada positivo para la Luftwaffe, puesto que de los 200 bombarderos que habían partido hacia Moscú, entre 6 y 22 fueron derribados (según varias fuentes) y solamente 100 pudieron descargar sus bombas, que mataron a 130 personas y causaron 1116 incendios, los últimos de los cuales fueron sofocados a las 9:00h. de la mañana del día 22 de julio. Hay que destacar que un tren cargado de municiones fue alzanzado en la estación central.

Margaret Bourke-White era una fotógrafa y pintora americana que se encontraba en Moscú trabajando para la revista Life. Aquella noche, desde las cubiertas de la embajada americana pudo sacar unas fotografías excepcionales del ataque aéreo y de las defensas soviéticas rechazándolo.

Ataque nocturno sobre Moscú (1941)

Ataque nocturno sobre Moscú (1941)

Ataque nocturno sobre Moscú (1941)

Fuente de las fotografías: Flickr.com

Fuentes del texto: forum.axishistoryww2todayww2diariomundo.sputniknews

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comentarios sobre “Bombardeo sobre Moscú y el Kremlin

  • el agosto 7, 2014 a las 10:59 pm
    Permalink

    La GRAN tragedia de la Luftwaffe se produjo mucho antes de iniciar la II Guerra Mundial, como consecuencia de la muerte del general Walther Wever tras sufrir un accidente aéreo en 1936. Wever resaltó la importancia que el bombardeo estratégico podría jugar en un futuro conflicto. Pero los sucesores de Wever, Ernst Udet y Hans Jeschonnek, preferían aviones de menor tamaño, que requerían menos material y mano de obra. Éstos se postulaban como defensores del bombardero en picado (Junkers Ju 87) y de la doctrina del apoyo cercano y la destrucción de las fuerzas aéreas en tierra y de ataques a la industria enemiga.

    Udet y Jeschonnek, consiguieron convencer a Göring que inicialmente empatizaba con la necesidad del bombardero táctico, para actuar en el papel de apoyo al ejército. Mientras las suposiciones de Goering, se vieron validadas por los éxitos de Alemania con los primeros éxitos de la Blitzkrieg, la CARENCIA de bombarderos estratégicos, obstaculizó seriamente la capacidad de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra y en la destrucción de las fábricas soviéticas transladadas detrás de los Urales.

    Respuesta
    • el agosto 11, 2014 a las 8:04 pm
      Permalink

      Muy buen comentario, Romina. Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: