Las Brujas Nocturnas

En octubre de 1941, un grupo de chicas jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años se dirigían hacia el Colegio de Aviación de Engels, en Rusia. Eran voluntarias que habían respondido a un llamamiento efectuado por Radio Moscú solicitando chicas que quisieran ser pilotos de combate. Stalin, había firmado un decreto para la creación de 3 regimientos dentro de la fuerza aérea (Regimiento 586 con aparatos Yakolev Yak-1,Regimiento 587 para misiones de bombardeo y Regimiento 588 para misiones nocturnas) y había llegado el momento de reclutar a las que posteriomente fueron conocidas como «Las brujas nocturnas». Tras un intenso entrenamiento de 7 meses fueron llevadas al frente, en donde no tardaron en demostrar su destreza. Les fueron entregados viejos aparatos Polikarpov PO-2, que no llevaban armamento (la piloto portaba una pistola y la artillera un lanzacohetes) y en los que tan sólo tenían cabida 2 bombas de 200-250kgs. Eran vuelos de 1 hora en los que se trataba de coger al enemigo por sorpresa, lanzar las bombas y regresar para en muchas ocasiones volver a cargar 2 proyectiles y realizar otra misión.

Las Brujas Nocturnas

Fuente de la fotografía: tumblr.com

Debido a que los motores de los PO-2 eran muy ruidosos, adoptaron la táctica de subir a determinada altura, apagar motores y planear hasta el objetivo, momento en el que lanzaban su carga y ponían de nuevo en marcha los motores para escapar. Volaban en grupos de tres, y las dos que se encontraban en la parte exterior intentaban atraer la atención de las defensas antiaéreas, mientras que la que quedaba en el centro atacaba. Finalizado el ataque, se reagrupaban y cambiaban las posiciones para que otra de las dos pilotos pudiera lanzar su carga. Ya que eran muy difíciles de detectar y a que sus misiones se solían celebrar de noche, los alemanes les dieron el sobrenombre de «Brujas Nocturnas». Diversas fuentes ofrecen las cifras de entre 23.000 y 30.000 misiones de vuelo realizadas en las que se lanzaron unas 3.000 toneladas de bombas.

Fuentes del texto: «Las brujas de la noche», Lyuba Vinogradova, Pasado y Presente (2016)

«Battlefields Vol. 1: Las Brujas de la Noche»,Garth Ennis – Amanda Conner, Aleta Ediciones (2015)

4 comentarios en «Las Brujas Nocturnas»

  • el enero 27, 2020 a las 1:34 am
    Enlace permanente

    Hola a todos bueno leo bastante sobre la segunda guerra mundial pero ahora con su pagina he descubierto mucho mas sobre estas historias de verdad estan buenazas no paro de leer.
    Gracias
    Saludos desde lima peru

    Respuesta
  • el julio 19, 2013 a las 1:08 am
    Enlace permanente

    Los voy leyendo lentamente. Me conmovió la historia de estas chicas valerosas, tan jóvenes. Stalin en su momento tuvo mucho consenso. Les agradezco las notas que me están enviando. Tan interesantes.

    Respuesta
    • el julio 19, 2013 a las 5:00 am
      Enlace permanente

      Gracias por seguirnos Invisible. Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *