Masacre en Wake

El comandante japonés Shigematsu Sakaibara ordenó la ejecución de prisioneros americanos en la isla de Wake

Después de varios intentos y desembarcos, el 23 de diciembre de 1941 los japoneses recuperan la isla de Wake ocupada por tropas americanas. Lo primero que hacen es tomar a 98 prisioneros americanos y los ponen a trabajar en la reconstrucción de la isla. Un par de años después, el comandante de las tropas japonesas, el contraalmirante Shigematsu Sakaibara ordena ejecutarlos y son ametrallados en el norte de la isla. Uno de ellos, el nombre del cual se desconoce, logra huir y graba en una roca de coral este mensaje: 98 US POW 5-10-43 (98 prisioneros de guerra 05-octubre-1943). Posteriormente es capturado y Sakaibara lo decapita con su Katana.

Roca grabada en la Isla Wake

Fuente de la fotografía: Commons.wikipedia.org

Fuentes del texto: americanpowsofjapanhistorynet

2 comentarios en «Masacre en Wake»

  • el noviembre 18, 2013 a las 9:23 am
    Enlace permanente

    Hace unos dias di con esta web y me encanta, me estoy leyendo toda las. publicaciones, pero le falta algo a muchisimas historias, como que te dejan un gusto a que falta algo
    Ej. en este caso que ocurrio con ese almirante, no te pido toda su info, creo que cerraria la nota algo como «Mas adelante moriria en la batalla por… o Actualmente vive en» no se si logro explicarme

    Respuesta
    • el noviembre 18, 2013 a las 8:55 pm
      Enlace permanente

      Gracias por tu aportación ReverendoJPG. Tomamos nota de tu sugerencia y prometo que en adelante intentaremos desgranar un poco más la historia que relatemos. Es cierto que en algunas de ellas falta un punto final porque la idea de este apartado de anécdotas y curiosidades es la de dar una breve referencia del hecho sin querer abrumar con muchos datos que hagan pesada la historia en sí misma. No sé si me explico yo ahora 🙂 .
      En este caso en concreto, la idea era explicar la existencia de un hecho acontecido en la isla de wake: La masacre cometida por tropas japonesas e intentamos condensarlo de forma amena y didáctica para no cansar al lector. Son pequeños relatos, aunque no por ello están exentos de un proceso de investigación y contraste con diversas fuentes antes de su publicación. Léete por ejemplo el de la cámara hiperbárica de Churchill: Es fruto de varios contactos con biógrafos de Churchill hasta conseguir que todos ellos corroborasen que jamás había utilizado dicho dispositivo, en contra de la mayoría de webs consultadas. Te agradecemos sinceramente tu opinión porque creemos que supondrá una buena aportación a los relatos que venimos compartiendo. Un saludo.

      Por cierto, el contraalmirante Shigematsu Sakaibara fue juzgado por un tribunal militar al acabar la guerra y condenado por estos hechos a la pena capital. Fue ahorcado en Guam el 18 de Junio de 1947.

      – See more at: https://www.historiassegundaguerramundial.com/anecdotario/masacre-en-wake/#comment-5611

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *